El fenómeno del podcasting

En el coche de camino al trabajo, en la cafetería mientras desayunamos, en el tren, etc. Parece que cualquier situación es oportuna para escuchar un podcast. Al preguntar entre nuestras amistades –si es que no somos nosotros mismos los primeros consumidores– seguro que nos sorprende la cantidad de conocidos que siguen uno o dos canales, por lo menos.

Con la irrupción de este nuevo formato, vemos cómo nuestros hábitos de consumo están variando. Hace un tiempo, era muy frecuente que nuestra vida fuera acompañada de una banda sonora constante. Ahora, la música se ha visto desplazada por los podcasts, que ya se han hecho un lugar entre las grandes plataformas de música en streaming como Spotify y Apple Music, entre otras.

Los podcasts nacen como alternativa a los programas de radio, que piden más tiempo de retransmisión. Este formato posibilita pausar la pista y retormarla en otro momento. A su vez, el contenido deja de estar sujeto a un momento concreto, por tanto, tiene posibilidades de llegar a un público más amplio. Podríamos establecer un símil con lo que ha ocurrido con la explosión de las plataformas que, de igual modo, nos permiten elegir y visionar el contenido a nuestro ritmo, a diferencia de lo que nos ofrecen las cadenas tradicionales.

El fenómeno de los influencers

El podcasting ha crecido con gran fuerza y parece que todos quieren tener su espacio. Y es que se trata de un canal de comunicación que no requiere un coste muy elevado, ya que parte de las funcionalidades de las plataformas son gratuitas y es muy sencillo hacerse con un equipo básico de grabación.

En los últimos meses, hemos presenciado cómo muchos youtubers e influencers, sin abandonar sus canales de vídeo, han añadido a su contenido semanal un podcast. Marco García (Marco Creativo), Cristina Mitre (The Beauty Mail) y Borja Girón (SEO para bloggers) son solo algunos ejemplos de ello.

Y no solo youtubers. También profesionales de distintos ámbitos han encontrado en este formato un modo efectivo de difundir su conocimiento. Ahora, mientras cocinamos podemos escuchar hablar a Marian Rojas de las “personas vitamina”, reflexionar sobre salud mental con las experiencias que comparte Ángel Martín o aprender con Rafa Guerrero sobre el cerebro infantil y adolescente.

Y es que el abanico de materias es verdaderamente amplio. Entre las distintas propuestas destacan las que hablan de educación, maternidad e inglés, aunque también tienen un espacio temáticas como feminismo, diseño, política, literatura, series, cine y arte, entre muchísimas otras.

La tendencia de los audiolibros

Aparte de podcasts personales, también está cogiendo mucha fuerza el formato de los audiolibros. Se ha extendido la costumbre de escuchar las novelas en vez de leerlas, una práctica quizá fomentada por la fiebre del multitasking y la pérdida del hábito de lectura.

Twitter Spaces

En medio de las distintas plataformas para podcasts, Twitter nos ha traído una nueva funcionalidad: Twitter Spaces. Esta herramienta, todavía en crecimiento, permite mantener una conversación de audio con otros usuarios de la misma red social. Su funcionamiento y características recuerdan al formato de ZOOM, aunque, por supuesto, estas salas no ofrecen la posibilidad que compartir el vídeo. De este modo, en Twitter Spaces, podemos participar en conversaciones en directo o, al contrario, escucharlas más tarde siguiendo el estilo de los podcasts.

Como vemos, el mundo del podcasting está en continua expansión. Mientras esperamos ver qué novedades nos trae este fenómeno, disfrutaremos de las propuestas y posibilidades que existen hasta el momento.

Una nueva realidad

Este fenómeno ya es nuestra realidad. No es extraño, por tanto, que en las series y películas se perciba el reflejo de este nuevo hábito, como en Solo asesinatos en el edificio, donde Selena Gómez, Steve Martin y Martin Short narran sus aventuras a sus escasos pero fieles oyentes.

Una iniciativa que, como todo, dependiendo del uso que le demos influirá en nosotros de un modo u otro. Y es que no es mala idea que una dosis de reflexión, aprendizaje o curiosidades acompañen nuestras tareas cotidianas.

Por si todavía no os habéis iniciado en este amplio mundo, o por si lo conocéis poco, presentamos las plataformas más utilizadas por el momento.

  • Podimo

Aunque el mundo del podcasting es, en general, un espacio de acceso gratuito, ya hay quien consigue obtener beneficios directamente. Podimo, con su gran catálogo de podcasts y audiolibros, imita las grandes plataformas de vídeo en streaming como Netflix o Disney+ e inicia el camino hacia el contenido de pago.

  • SoundCloud

SoundCloud se dirigía inicialmente a compositores, ya que esta herramienta permite publicar canciones y álbumes sin la necesidad de contar con distribuidores externos. Pero rápidamente, los podcasters encontraron en SoundCloud un nuevo espacio en el que compartir su trabajo y se amplió el catálogo de ofertas.

  • Spotify

La ventaja de Spotify es que es una plataforma de uso extendido. Es por este motivo que, aunque no ofrece funcionalidades específicas para el podcasting, se ha convertido en la favorita de muchos. El principal problema es que, aun disponiendo de una cuenta Premium, los podcasts siempre incluyen anuncios.

  • iVoox

Es la plataforma clásica en España, aunque a nivel internacional no tiene mucha relevancia. Fue la primera que se difundió y, a pesar del tiempo, sigue siendo una de las favoritas. Por este motivo, ofrece muchísimo contenido.

Firma: Júlia Nafría