Vacaciones… ¿jugamos juntos?

Con el final del curso escolar, se inicia uno de los parones más importantes de todo el año. Más de dos meses que pueden dar mucho de sí. Tendremos tiempo para pasear, ir al parque, hacer excursiones, realizar los deberes de ampliación o de repaso, leer un buen libro y, también, echar una partidita. Es importante no perder los buenos hábitos, así que cuidado con estar demasiadas horas delante de la pantalla, de la tablet o del teléfono móvil.

Como papás y mamás, es bueno que sepamos en qué invierten sus horas de tiempo libre y si esos juegos, aplicaciones y demás, les aportan algo positivo. Por ello, os destacamos unos consejos muy interesantes para que organicéis bien vuestro horario y os recomendamos las novedades más interesantes de estas últimas semanas. Seguro que alguna encaja con los gustos de vuestro hijo.

¿Saben vivir sin móvil o sin la “maquinita”? Pasar las tardes enganchados a la pantalla viendo videos de youtube o jugando al Fortnite con los amigos puede parecer un plan sumamente atractivo, pero no lo es. No sólo porque pueda ser perjudicial para nuestros hijos, sino porque hay muchas más cosas por hacer que estar delante de una pantalla. Por ello, es importante restringir el tiempo de uso de dispositivos electrónicos.

“Pero mamá, es que me aburro…” Puede ser una de las típicas respuestas. No os asustéis, que salga, pasee, que juegue a un juego de mesa o dé rienda suelta a la imaginación. Igual que nos preocupa a qué juegan, nos tiene que preocupar cuánto tiempo lo hacen.

No tengo ni idea: ¿cualquier juego vale? No todos los tipos de juegos son adecuados para todas las edades. Para eso, tanto nuestra web como nuestra aplicación (Contraste Audiovisual) o el código PEGI nos ayudan a saber qué podemos encontrarnos en cada juego. El título de moda no ha de ser, forzosamente, al que jueguen nuestros hijos. Lo importante es la diversión.

“Ya pero es que el Clash Royale tira mucho…”. Creednos, hay una gran cantidad de alternativas para todos los gustos y edades que ni conocemos.

Aquí os recomendamos unas opciones muy interesantes:

Nintendo Switch. Sin duda, la consola revelación de los últimos meses. En marzo cumplía un año con unas ventas estratosféricas y todo gracias a su concepto híbrido entre consola de sobremesa y portátil. A los niños les encanta, pero a los adultos también, de ahí que haya empezado a tener propuestas de corte más serio.

¿Qué juegos que hayan llegado recientemente valgan la pena?

Destacamos dos por encima de todos: Donkey Kong Tropical Freeze (+3; 3/3) y Nintendo Labo (+3). El primero de ellos es la nueva aventura protagonizada por el gorila “nintendero”. Es un plataformas clásico en 2D (nos movemos de izquierda a derecha) con una dificultad creciente y un montón de niveles y sorpresas ocultas. La segunda de las propuestas, Labo, es una mezcla entre maquetismo, robótica y videojuegos. Disponemos de unas plantillas de cartón que tendremos que montar y conectar a la consola para poder jugar. Parece muy infantil pero esconde muchas sorpresas. Para los más adultos, destacan propuestas como Little Nightmares (+16; 2/3); Octopath Traveler (+7; 2/3) o Street Fighter 30th Anniversary Collection (+12;2/3).

PS4 y XOne. Dejando de lado el archiconocido Fortnite (+12; 1/3), del que podéis conocer más en nuestra crítica (cuidado porque no es oro todo lo que reluce ni es tan infantil como pensamos), encontramos, sobre todo, propuestas enfocadas a jóvenes-adolescentes. Seleccionamos: Ni No Kuni 2 (+12; 3/3), un título poco conocido pero que entraña una aventura de rol no demasiado complicada en su argumento y que trata valores muy positivos. Otras opciones como MotoGP 18 (+7; 2/3), con la nueva temporada por bandera, o Sonic Mania Plus (+3; 2/3), gustarán a todos.

En el caso de los adultos, elegimos dos opciones interesantes: Detroit Become Human (+18; 2/3) o God of War (+18; 2/3). El primero es una aventura interactiva de corte futurista donde nuestras decisiones son determinantes. Es un título que da mucho que pensar, porque trata temas como el de la inteligencia artificial en robots, sus “sentimientos”, etc. (recuerda en algo a películas como El hombre bicentenario o IA) Ojo porque, tanto porque trata temas un tanto comprometidos -el maltrato, la supremacía de unos respecto a otros, la discrimnación, … pero desde una perspectiva de la reflexión-, por lo que no es adecuado para los más pequeños. La segunda opción es una aventura de acción para +18. Es violenta pero trata la mitología nórdica con bastante fidelidad, así como temas como la confianza pare-hijo.