Una educación 360º

En estas líneas hemos hablado muchas veces de la necesidad de educar (y educarnos) en el consumo audiovisual. Nos gusta insistir en temas como escoger el mejor contenido, controlar los tiempos, poner límites –a los menores y a nosotros mismos–, conocer las aplicaciones que llegan o que triunfan, descifrar el lenguaje audiovisual o abordar conversaciones sobre la intimidad o la ciberpornografía, entre muchos otros temas.

Una educación 360º

Sin embargo, un consumo audiovisual saludable o un uso racional de la tecnología no requiere simplemente tener unas pautas y seguirlas o, quizá, establecer unas normas y esperar que los menores las cumplan. Eso, indiscutiblemente, es un primer paso muy necesario para empezar a andar pero, después, debemos dar el segundo para no quedarnos atrás.

El siguiente paso se puede orientar en muchas direcciones. No obstante, debido al artículo sobre Wattpad que publicamos en este número, destacamos la importancia de la buena lectura como antídoto para prevenir manipulaciones y, especialmente, para fomentar el pensamiento crítico.

Una educación 360º

Las personas que leen desarrollan el pensamiento lógico, la empatía, mejoran la capacidad verbal, la imaginación, la concentración, la capacidad de análisis, los conocimientos y un sinfín de aptitudes muy necesarias para la vida en general. Y, si tenemos en cuenta todos estos beneficios y los aplicamos a la materia que nos ocupa, nos daremos cuenta de que en el ámbito de la educación audiovisual no se trata solo de no ver, no usar, no tener o de rodearnos de filtros.

Una educación 360º

Además, debemos dar herramientas para que los menores a nuestro cargo aprendan, con el tiempo y por sí mismos, a reconocer si un producto audiovisual es bueno o malo, si una conducta en internet es aplaudible o no, si son ciertos lo modelos que proponen la redes sociales o si delegan en ChatGPT los deberes o los trabajos de la universidad.

Sortear la influencia negativa de la tecnología solo es posible si nos decantamos por una educación completa, que contemple los diferentes ámbitos del aprendizaje que, en general, se encuentran en todo lo que nos rodea, y que abarque la vida en 360º.

Entre nuestras recomendaciones destacamos el webinar con el Dr. Francisco Villar, una lección maestra sobre la importancia de vivir en la vida real.