Reacher

Crítica Reacher serie

Un título para nostálgicos, plagado de violencia, humor fácil y clichés. Se deja ver, pero no aporta nada más allá de entretenimiento fácil y desengrasante.

Hay dos nombres que resuenan en esta serie. El primero es el de Lee Child, creador del personaje y escritor de las novelas (y hay veintiuna) en las que se inspira esta ficción. El segundo es Nick Santora, el guionista encargado de su adaptación televisiva y responsable de títulos como Prison break o Scorpion. Y puede que otro, como el de Tom Cruise, venga a nuestra mente, ya que fue el protagonista de los dos largometrajes estrenados en 2012 (Jack Reacher) y 2016 (Jack Reacher: Nunca vuelvas atrás), dirigidos por Christopher McQuarrie y Edward Zwick respectivamente.

En esta ocasión, el papel de Reacher recae sobre Alan Ritchson (Titanes), cuyas cualidades físicas parecen encajar mejor con la creación literaria de Child. Y la primera temporada adapta Zona peligrosa (1997) en ocho capítulos de unos 50 minutos de duración cada uno.

Reacher es un título fácil de resumir: un pueblo perdido, una investigación, palizas, asesinatos y una altísima proporción de personas que viven al margen de la ley. Los malos no dudan en matar por conseguir su objetivo que, en la mayoría de los casos, es el dinero. Los buenos tampoco lo hacen y su objetivo no es nada loable, pues se mueven por venganza más que por justicia. Así las cosas, los unos por lo otros hacen que los muertos se acumulan en zanjas, maleteros y otras estancias.

Además, la violencia es explícita y sonora. Oímos el crujir de huesos y vemos sangre a borbotones. Y, como no podía ser de otra forma, el protagonista es invencible (da lo mismo contra cuántos luche), a los criminales les falta algo de inspiración, “la chica” es guapa y el detective encargado arrastra un trauma personal. La serie es un suma y sigue de tópicos del género.

Aun así, los fans de títulos, personajes y formas de pelear del sigo pasado que protagonizaron Silvester Stallone, Arnold Schwarzenegger o Steven Seagal pueden ser el público objetivo de Reacher. Está claro que el argumento no nos causará una gran impresión. De hecho, es fácil descubrir que hay cosas que no encajan. Sin embargo, no veremos Reacher por lo que nos cuenta, sino por cómo lo cuenta.

Algunos guiños musicales, otros al western y, en definitiva, un guiño constante a la simplicidad de títulos que llegan solo para entretener componen lo mejor de esta oferta. Reacher es para los nostálgicos, para los que no tengan nada más que ver o para rellenar la transición de una buena serie a otra.

Subgénero: Acción

Año: 2022

Cadena: Prime Video

Intérpretes: Alan Ritchson, Bruce McGill, Chris Webster, Hugh Thompson, Malcolm Goodwin, Willa Fitzgerald

Jack Reacher, ex policía militar, decide dedicar sus días presentes a conocer el lugar donde se dice que murió Blind Blake. Blake fue un mítico cantante de blues y el pueblo donde le cogió la muerte es Margrave, Georgia. Allí encamina sus pasos tranquilamente hasta que, al llegar, le acusan de una asesinato que, por supuesto, no ha cometido.

La investigación le relaciona personalmente con el muerto y se inicia un camino hacia la corrupción, los traficantes y un oscuro mundo de dinero cuestionable y transacciones ilegales. Reacher acaba por incorporarse al equipo y, bajo la supervisión del agente Oscar Finlay y con la ayuda de Roscoe Conklin, se convierte en la pieza central de este violento puzzle.

Título original: Reacher

Creador: Nick Santora

Guión: Cait Duffy, Lee Child, Nick Santora