El origen de La Fortuna

La Fortuna el hundimiento

Esta historia empieza hace más de dos siglos, cuando los tesoros se trasladaban de continente a continente en barcos de madera. Es esos momentos, los mares no eran nada seguros y España evitaba entrar en una nueva guerra contra el imperio británico, por tanto, se vivía en una paz relativa y muy endeble.

El navío Nuestra Señora de las Mercedes, junto con otros tres, viajaban hacia nuestro país con un valioso cargamento de monedas, ya que las últimas guerras habían dejado muy menguadas las arcas hispánicas. Al llegar al Cabo de Santa María, y a pesar del tratado de paz vigente, la armada inglesa derribó la fragata Mercedes e hizo prisioneras al resto de naves españolas.

Todo esto, que podría ser el preludio de una novela de piratas, ocurrió en 1804, bajo el reinado de Carlos IV, en La Batalla del Cabo de Santa María, que se desarrolló en la costa de Ayamonte (Huelva). La fragata de guerra española de 34 cañones, comandada por José Bustamante Guerra y construida en 1788 en La Habana, explotó y se hundió con la mayor parte de la dotación y cargamento. Murieron las, aproximadamente, 275 personas que iban a bordo. Un episodio real que fue preludio de La Batalla de Trafalgar y el origen de La Fortuna.

La fortuna de un encuentro

La Fortuna el cómic

Llegamos a 2007. Una empresa caza tesoros (la norteamericana Odyssey) anuncia el descubrimiento del mayor tesoro de la historia. Para evitar problemas legales, se difunde un nombre falso del navío sumergido: el Cisne Negro. Sin embargo, la localización y las monedas fotografiadas que salen a la luz ponen en guardia al cuerpo diplomático español del Ministerio de Cultura.

Guillermo Corral, diplomático y escritor, forma parte del equipo que viaja a Estados Unidos para recuperar lo que, a todas luces, es patrimonio Español. En Washington conocerá al valenciano Paco Roca. Este ilustrador había viajado para presentar su nuevo y premiado trabajo Arrugas y el encuentro fortuito entre ambos sentará las bases del futuro cómic El tesoro del Cisne Negro. A su vez, esta novela gráfica conquistará al cineasta, Alejandro Amenábar.

La Fortuna, la serie de Movistar

La Fortuna Amenábar

Con esta miniserie de seis capítulos, Alejandro Amenábar inicia su andadura televisiva. Esta es su primera incursión en la pequeña pantalla y su nombre ha sido, sin duda, el reclamo para atraer a una parte de la audiencia.

La participación estadounidense con caras tan reconocibles como la de Stanley Tucci –y su gran interpretación– elevan el caché de esta producción española que reivindica el patrimonio nacional y nos lleva a un viaje por la historia. Una travesía que vale la pena conocer y una ficción que vale la pena disfrutar.

Educación y ficción

El suceso histórico del hundimiento del tesoro español cuenta con un minisite del Ministerio de Cultura y Deportes. En La fragata Nuestra Señora de las Mercedes Patrimonio subacuático recuperado encontramos diferentes apartados que nos pueden ayudar a conocer la historia real.

Bajo los epígrafes: España y América en los albores del siglo XIX, La misión de la Mercedes, Personajes, El viaje, La batalla, Después de la batalla y Búsqueda de fuentes, educadores y audiencia en general encontramos lo necesario para descubrir un episodio trascendental en el devenir histórico del imperio español.

Por otro lado, adentrarse en este conflicto nos puede sugerir una escapada a la novela gráfica. El cómic de Paco Roca y Guillermo Corral es una buena excusa para que los alumnos lleguen a visualizar los tiempos convulsos de principios del siglo XIX.

Para acabar, la chispa que nos despierta el interés histórico reside en esta serie que trae Movistar+. No dejes de leer nuestra crítica para saber un poco más y sumergirte en un mar plagado de monedas e historia.

Firma: Mar Pons