Historias sustanciales: la discapacidad en el cine

Historias sustanciales: la discapacidad en el cine

Tras décadas de una cambiante historia cinematográfica, las temáticas con menos protagonismo se han ido incorporando gradualmente, creando su propio espacio dentro del cine comercial. Cada vez más, triunfan y emocionan los relatos de superación y que, dentro de su pretexto, conmemoran y admiten la dificultad de ser humanos.

Es por eso que hoy, en Contraste, hacemos una recopilación de algunas de las películas que celebran la aceptación de las diferencias entre personas con discapacidad o que reconocen la importancia de su integración en la sociedad.

La visibilidad es premiada

Por lo general, las personas con discapacidad nunca han contado con tantas producciones cinematográficas como en la actualidad. Afortunadamente, las cosas cambian. Por eso, destacamos algunos títulos premiados con galardones internacionalmente reconocidos, ya que han dado, de algún modo, una visibilidad mayor a este tipo de crónicas.

Algunas de estas cintas son Coda, la ganadora del Oscar 2022 a mejor largometraje, Sound of metal y Un lugar tranquilo, nominadas también por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Estos largometrajes, en concreto, giran alrededor la comunidad de personas con sordera.

Además, a nivel nacional también contamos con films como Campeones o La historia de Jan, que ofrecieron un alto reconocimiento a diversas discapacidades, como el síndrome de Down, en el cine español, recibiendo galardones tan importantes como el premio Goya a la mejor película y al mejor actor revelación, y una Ola de Oro en los Premios Familia a la mejor película, respectivamente.

Pañuelo en mano: historias que nos emocionan

Aunque seamos fieles seguidores del género de terror o de un buen thriller de suspense, hay que reconocer que las historias humanas son capaces de emocionar a prácticamente cualquiera. Uno de estos casos es el de la adaptación del bestseller de R. J. Palacio, Wonder, un film que narra la vida de un niño con malformaciones faciales que sueña con ser astronauta e intenta vivir una infancia feliz.

Por otro lado, encontramos títulos que han conseguido estremecer al público, como Forrest Gump, el famoso hombre de la caja de bombones, o La familia que tú eliges, que nos recuerda la importancia de luchar por cumplir nuestros sueños. Sus carismáticos protagonistas demuestran que la discapacidad no es un impedimento para llegar a donde uno quiere. Debemos destacar también que empieza a ser más habitual que los actores que interpretan los roles principales en estas narraciones, son personas con discapacidad real y no intérpretes que intentan simularla.

Finalmente, distinguimos grandes testimonios como el de Yo soy Sam. Esta cinta presenta las desventuras de un padre adulto con una discapacidad mental que es llevado a juicio para intentar mantener la custodia de su hija de siete años.

Vuelta a la normalidad

Vencer situaciones complejas es difícil, y más cuando surgen a partir de circunstancias ajenas a nosotros. Aunque, a veces, lo más complicado no siempre es sufrir el hecho en sí, sino el intentar volver a una normalidad muy distinta a la que se conocía previamente.

Este es el caso de Soul surfer, la biografía de una chica australiana que, tras un grave accidente con un tiburón, pierde un brazo. Por ello, se debe adaptar a la nueva realidad e intenta recuperar su vida anterior, que cree perdida.

Sucede algo similar en Contemplación, un film que narra la historia de superación y aclimatación del teólogo y escritor John Hull a una nueva existencia sin visión.

La familia y el papel que juega

La familia es un gran apoyo. Es quien nos acompaña a lo largo de nuestra vida, y la que está a nuestro lado cuando pasamos por momentos complicados. Su papel se ve reflejado maravillosamente en productos como La familia Bloom, cuyo enfoque se centra en la importancia de tener a nuestros seres queridos cerca para ayudar a superar desafíos complicados.

También lo vemos en Mi hermano persigue dinosaurios y Con todas nuestras fuerzas, dos relatos dedicados no solo a personajes con espíritu luchador, sino también al núcleo familiar que tiende la mano para vencer los miedos y los retos que la vida nos pone por delante.

Conclusiones

En definitiva, este tipo de largometrajes son necesarios, valiosos, y logran emocionar al público. Por lo general, las películas con un protagonista con discapacidad suelen connotar la importancia de la humanidad que hay detrás de cada historia, y es por ello que celebrarlo es totalmente imprescindible.

¿Qué te ha parecido esta entrada? Puedes compartir tu opinión o pasarte por nuestras redes sociales en @ContrastEduca

Firma: Laura Castro