Sound of Metal

Crítica Sound of Metal

Una sorprendente ópera prima indie que, junto a un gran trabajo de reparto y de sonido, regalan una propuesta para pasar un agradable rato e incluso recapacitar.

Sound of Metal supone el debut en la dirección de Darius Marder, quien coescribe junto a su hermano Abraham Marder. Esta propuesta indie, que se está haciendo paso entre la época de premios, narra el giro radical que da la vida de Ruben, un batería de heavy metal, tras empezar a perder el oído.

Este revés propicia una película de evolución de personaje, en la que el joven músico deberá reordenar su modus vivendi hasta la fecha y, con ello, su pasión. Consecuentemente, pese a poder caer en un sentimentalismo tedioso, los hermanos Marder hacen un excelente trabajo de guion que lo rehúye y crean un relato donde todo se siente real. Esto facilita que el espectador pueda acompañar fácilmente al protagonista durante su viaje, sintiendo todo el poso emocional que se desprende de la trama y empatizando fácilmente con cada uno de los roles.

Estos son representados por un elenco que, conjuntamente, nos demuestran cómo el lenguaje es voz y cuerpo, es palabra y es movimiento. Entre todos ellos destacan Riz Ahmed y Paul Raci. Por un lado, el primero obra una de las mejores interpretaciones del pasado año para la que, a condición del director, tuvo que aprender a tocar la batería y a hablar en lenguaje de signos. Ahmed va construyendo una actuación que nos atrapa poco a poco, nos conmueve y evidencia lo fantástico que es presenciar cuando un actor se convierte plenamente en su personaje y se deja llevar por él. Por otro lado, Paul Raci concibe uno de esos maravillosos papeles secundarios, que nos ayudan a abrir los ojos y con los que pocas intervenciones son suficientes para que permanezcan en nuestra memoria.

No obstante, probablemente uno de los elementos más significativos del largometraje sea el increíble diseño de sonido que se confecciona. Y es que el sonido es lo primero que hace acto de presencia y, a lo largo del film, se confirma como una especie de acompañamiento a la transformación del batería. No solo permite que nos sintamos cerca de Ruben en esa paulatina pérdida de la audición, sino que, en su constante diálogo con los silencios, nos sumerge en esas dos realidades –la de un mundo sonoro y otro silente– de una forma orgánica y sin incomodar al público.

Asimismo, en última instancia Sound of Metal es una historia humana que se percibe casi universal por el hecho de abordar temas como el miedo a perder lo que tenemos, el temor a los cambios y a los giros en nuestras vidas.

Pero, por encima de eso, estamos ante un relato sobre identidad y comunidad: quiénes somos y con quién somos. Juntamente con Ruben, se nos invita a un viaje de autoaceptación para luchar contra la constante negación de que todo está bien tal cual, cuando en realidad no lo está. Al igual que Joe le dice a Ruben que la sordera no es un hándicap y que no hay nada que arreglar, se nos plantea que quizás, en esos momentos donde insistimos en arreglar y perfeccionar, tal vez solo es necesario avanzar y encontrar nuestros momentos de calma. Y para ello, es importante hallar un espacio en el que ser y en el que haya gente que nos apoye y nos entienda, como Joe o como Lou. Porque el amor no solo es romántico, este va más allá de la pareja y se puede encontrar, también, en la comunidad. En el camino de aceptación que empieza por uno mismo, como debe aprender Ruben, el ser aceptado es equivalente al ser amado.

Con todo esto, tras el magnífico y conmovedor cierre, Sound of Metal acaba brindando un rato agradable que entretiene y, al mismo tiempo, nos puede llevar a reflexionar sobre aspectos de nuestra propia vida. Tras verla, quizás todos nosotros seamos un poco más valientes para aprender a abrazar nuestra sordera.

Director: Darius Marder

Guionistas: Abraham Marder, Darius Marder

Intérpretes: Chelsea Lee, Domenico Toledo, Lauren Ridloff, Mathieu Amalric, Olivia Cooke, Paul Raci, Riz Ahmed, Shaheem Sanchez

País: Bélgica, EE.UU.

Fecha estreno: 04/12/2020

Ruben, un batería de heavy metal, ve cómo su vida se desmorona cuando comienza a perder el oído. En consecuencia, se enfrentará al dilema de intentar recuperar su anterior vida o abrazar los cambios que se le han aparecido en el camino.

Título original: Sound of Metal

País: Bélgica, EE.UU.

Duración: 101’