Hablemos de El juego del calamar

Analizamos El juego del calamar

Es un hecho que la señalización de las producciones audiovisuales son un mero referente (incluso, a veces, ni siquiera eso). Es otro hecho, que la audiencia menor de dieciséis años (edad mínima recomendada en Netflix para ver la serie) están viendo y hablando con sus iguales sobre El juego del calamar. Y, por último, es otro hecho que este título ha proporcionado a la plataforma muchas alegrías económicas y de publicidad.

Para conocer un poco más sobre la serie, os aconsejamos leer la crítica si no habéis visto la serie. Si ya la habéis visto, a continuación, os proponemos algunos temas para entablar una conversación con los más jóvenes.

Para fomentar el pensamiento crítico, analizamos El juego del calamar:

1.- Podéis pedirles que os expliquen de qué va El juego del calamar. A veces, poner palabras a las cosas ayuda a ver la realidad.

2.- A primera vista, es una “oportunidad” para 456 personas que viven desesperadas por deudas económicas. Ganarán 455 millones de wones si completan los seis juegos que ofrece la organización. En el fondo: las situaciones límite nos llevan a hacer cosas desesperadas. ¿Hasta dónde debe llegar una persona para sobrevivir?

3.- ¿Cuánto valor tiene la vida humana? En la serie, cada vida se valora en un millón de wones.

4.- ¿Cómo han llegado los jugadores a la competición? Descubrir el engaño con el que captan a los concursantes.

5.- Una vez conquistados os jugadores ¿crees que es decisivo el hecho de mostrar la cantidad de dinero que se pueden llevar? ¿Encuentras similitud entre la bola que pende del techo llena de dinero con otros juegos de azar?

6.- En la serie, no parece que exista relación entre el poder de los ricos y la desesperanza de los pobres. En realidad, los participantes del juego están necesitados de dinero por haber hecho un mal uso de él: apuestas, juegos, tráfico, estafas, engaños, etc. Por tanto ¿la situación de los concursantes piensas que es culpa de los ricos? ¿Por qué?

7.- ¿Cuál es el drama de los ricos que propone la serie?

8.- Los jugadores entran en la partida sin saber que van a ser ejecutados si pierden una prueba. Después de la primera masacre, la mayoría vota dejar el juego y regresan a casa. Pero allí continúan las deudas y los problemas, ¿por qué piensas que deciden volver? ¿Existe otra manera de solucionar sus problemas?

9.- ¿Hay algún personaje que haga las cosas pensando en los demás?

10.- ¿Qué te ha parecido el final? ¿Piensas que el ganador hace todo lo que puede para “compensar” la matanza a la que ha sobrevivido y en la que ha participado?

11.- Elige las palabras que mejor definen El juego del calamar: miedo, sinceridad, desesperación, honradez, alegría, egoísmo, utilitarismo, opresión, vida, violencia, debilidad, intrascendencia vital,  superación, traición, amistad, paz, solidaridad, generosidad, amor, empoderamiento y cobardía.

Firma: Mar Pons

El juego del calamar en un vistazo

Descárgate la infografía: Un vistazo a El juego del calamar