Con casi cuatro meses de rodaje, en la primavera y el verano de 2002, otras tres semanas en el invierno de 2003 y finalmente tres días en diciembre de 2003 se terminó el rodaje. Afortunadamente he tenido la oportunidad de rodar cuatro meses dentro del monasterio, vivir en una celda y compartir mi vida con los monjes. Hacía lo mismo que ellos, es decir trabajaba en lo mismo que ellos trabajaban, pero además hacía una película, comenta el director, que se encargó, por ese motivo, él solo de todas las tareas de filmación. De hecho, el Grande Chartreuse no le impuso ningún tipo de condiciones excepto que no se utilizara luz artificial, que no se pusiera ninguna música adicional y que no se hiciera ningún comentario, ya que no puedes utilizar el lenguaje para describir un mundo que está por encima de él. De ahí nace una película una película austera, cercana a la meditación, al silencio y al tiempo en estado puro.
Precisamente, la idea original del propio Philip Gröning era hacer una película sobre el tiempo, idea que enlazó posteriormente con el monasterio. Gröning –alemán, de formación católica, y que ha vivido sobre todo en Estados Unidos- define su proyecto a la perfección: Yo no quise rodar una película sobre el monasterio, sino una película sobre el hecho de ser un monje. Especialmente porque encuentro paralelismos con la vida de un artista y con mi día a día como director. Soy consciente de los muchos sacrificios que uno tiene que hacer por las cosas que quiere y como continuamente tienes que dejar de lado muchas otras cosas. En ambos mundos tratamos conceptos como la concentración, la percepción, el significado de lo que se hace…”.
Quizá el metraje y el registro o estilo se hará duro para muchos espectadores, que creyentes o no, tienen una oportunidad –poco frecuente en la gran pantalla- de acercarse a una película-experiencia de gran calidad artística y espiritual. El gran silencio ha ganado el premio German Film Critics Award 2005 al Mejor Documental, el Gran Premio del Jurado del Festival de Sundance 2006, el del Bavaria Film Award 2006 y el Gran Premio del Jurado al Mejor Documental en el Festival de Sao Paulo 2006.
Extras DVD:
Director: -
Guionistas: -
Intérpretes: -
Género: Documental
País: Suiza
Fecha estreno: 24/11/2006
Lenguaje: Coloquial
En 1984, el director, Philip Gröning, pidió permiso a la orden de los cartujos, en un encuentro con el Padre Prior de la orden, para rodar su vida cotidiana. La respuesta fue negativa. Dieciséis años después recibió una llamada avisándole de que había llegado el momento. El gran silencio muestra por primera vez el día a día dentro del Grande Chartreuse, el monasterio de referencia en los Alpes franceses de la ya milenaria orden de los Cartujos.
Título original: Die grosse stille
País: Suiza
Duración: 160'
Fecha producción: 2005
Distribuidora: -
Color: Color