Sick of myself

Crítica Sick of myself

Análisis

Como si se tratase de cuentos de Grimm, Kristoffer Borgli transmite de manera brutal el horror de una vida egoísta y vanidosa. A pesar de su ritmo irregular, logra causar impacto en el espectador.


Con su segundo largometraje, el director noruego Kristoffer Borgli se une al grupo de realizadores escandinavos (Dinamarca incluida) empeñados en hacernos reflexionar, con violenta contundencia, sobre algunos de los males que aquejan a nuestra sociedad. Thomas Vintenberg, con Otra ronda y La caza, o Ruben Östlund con Fuerza mayor o The Square, son algunos ejemplos de esta corriente cinematográfica tan ácida como ineficazmente moralizante.

En el caso de Sick of myself nos encontramos con una película con menos calidad fílmica que las anteriormente citadas, pero con la misma brutal disección de una de las realidades más lacerantes del momento. El egoísmo y la vanidad en su vertiente más destructiva se muestran en la pantalla en virtud de un guion de ritmo irregular pero de gran plasticidad e impacto expresionista.

Dicen que los cuentos de hadas se inventaron para adoctrinar y educar, recurriendo a las más terroríficas leyendas populares, canalizándolas para lograr el objetivo pedagógico deseado y dulcificando sus oscuras fantasías. En mi opinión, Kristoffer Borgli y su Sick of myself recorre el mismo camino que los hermanos Grimm pero, al tratarse de un cuento para adultos, ha rechazado cualquier dulcificación posible para transmitirnos, sin paliativos, el horror y la podredumbre que producen las ansias por vivir con el único fin de ser admirado (o simplemente mirado) por los demás.

El proceso de absurda degradación interior de Signe se manifiesta al exterior, tal como ella quería, en su rostro deformado y la inutilidad del gesto en el vacío que se va formando alrededor. Acierta Borgli al incluir pequeños flashbacks aclaratorios y, aunque fáciles, eficaces y falsos flashforwards que iluminan y divierten a partes iguales, aliviando una tensión que conforme avanza el metraje se hace a veces insoportable para el espectador.

El resultado es desagradable y poco edificante pues el mundo que rodea a Signe, en especial su novio, no parece ayudarla a analizar el sentido de su vida y, mucho menos, a optar por la generosidad como objetivo vital. Pero desde luego a nosotros, si nos ponemos a ello, nos puede sacar el egoísmo con la misma eficacia que un tortazo.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Kristoffer Borgli

Guionistas: Kristoffer Borgli

Intérpretes: Eirik Sæther, Fanny Vaager, Kristine Kujath Thorp

Género: Drama

País: Noruega

Fecha estreno: 10/03/2023

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Signe es una joven que trabaja en una cafetería y mantiene una relación bastante estable con un prometedor artista. Un violento y dramático suceso desencadena en ella una peligrosa obsesión por ser el centro de atención de su novio y de todo el mundo.

Título original: Syk pike

País: Noruega

Duración: 97'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: Adso Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir