No mires arriba

Crítica No mires arriba

Análisis

Una nueva broma, bien elaborada y cargada de dinamita político-social, es lo que nos trae el film de Adam McKay. Un gran elenco y su ya habitual hábil montaje elaboran una metáfora de nuestro tiempo.


Adam McKay (La gran apuesta, Vice) vuelve a abrazar la política, la sociología y los fenómenos recientes para estrujarlos y sacarles partido humorístico y reflexivo.

Con un estilo que mezcla la parodia, el drama apocalíptico y la ironía hacia el gobierno de las naciones, las grandes empresas que se presentan como gurús del futuro y los medios de comunicación convencionales y digitales que transforman lo más serio en banalidad entretenida, parece que McKay no deja a nadie fuera del cuadro.

Sin duda, en muchos de los elementos que pasan por la pantalla reconoceremos fenómenos y experiencias que hemos vivido en los tiempos recientes, cuando una amenaza global hacia nuestra salud o seguridad se convierte en una irracional polarización de toda la comunidad humana. Ciencia y escepticismo, normas colectivas y libertad acérrima, información y trivialidad corren por las venas de todos los protagonistas para actuar como un espejo satírico.

Adam McKay parte de un guion, como en sus anteriores películas, muy alocado (con hipérboles que no complacerán a todos los gustos), demasiado largo y, por momentos, parece que inconexo (aunque sabe a dónde quiere llegar). Lo absurdo que resulta lo que, a ratos, cuenta nos hace pensar las también situaciones absurdas que hemos sufrido o contemplado en el último año y medio.

La puesta en escena mantiene el ritmo frenético del montaje de McKay, y convive con los metadiscursos y la hipertextualidad de mensajes de redes sociales sobre impresionados en la pantalla. Su efecto cómico está asegurado, así como la ridiculización del simplismo que a veces nos caracteriza cuando configuramos esos mensajes rápidos.

Finalmente, unido a un curioso y sereno final (que se aboca, con ligereza pero se aboca, hacia la trascendencia), hay que felicitar a todo un elenco que lo da todo para hacer verosímil estas más de dos horas de farsa.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Adam McKay

Guionistas: Adam McKay

Intérpretes: Ariana Grande, Cate Blanchett, Himesh Patel, Jennifer Lawrence, Leonardo DiCaprio, Mark Rylance, Melanie Lynskey, Meryl Streep, Ron Perlman, Timothée Chalamet, Tyler Perry

Género: Ciencia-ficción, Comedia

País: EE.UU.

Fecha estreno: 10/12/2021

Lenguaje: Vulgar

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Kate Dibiasky (Jennifer Lawrence), estudiante de posgrado de Astronomía, y su profesor, el doctor Randall Mindy (Leonardo DiCaprio), descubren algo asombroso: hay un cometa en órbita en el sistema solar. ¿El problema? Que lleva un rumbo de colisión directa con la Tierra. ¿El otro problema? Que a nadie le importa.

Al parecer, avisar a la humanidad de la llegada de un mataplanetas del tamaño del Everest resulta incómodo. Con la ayuda del doctor Oglethorpe (Rob Morgan), Kate y Randall emprenden una gira mediática que los lleva desde el despacho de la indiferente presidenta Orlean (Meryl Streep), hasta la emisión de ‘The Daily Rip’, un animado programa matinal presentado por Brie (Cate Blanchett) y Jack (Tyler Perry).

Título original: Don't look up

País: EE.UU.

Duración: 138'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Netflix

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir