Nido de víboras

Crítica Nido de víboras

Análisis

De Corea llega esta propuesta que mezcla thriller y drama, con tanta violencia y complicaciones y carencias en el guion, que impide al espectador hacerse con una historia de bajos fondos y fotografía oscura.


Kim Yonghoon dirige y adapta una novela de Keisuke Sone en la que retrata el submundo de una ciudad coreana donde se dan cita la estafa, la prostitución, el tráfico de drogas y personas y la corrupción política y administrativa.

La violencia descarnada y absurda domina todo el metraje, mientras que una trama –que promete mucho más de lo que da– intenta salir a flote entre un maremágnum de torpezas que ni siquiera pretenden ser paródicas.

El guion está compartimentado en capítulos, emulando, los de El golpe, aunque la mera comparación provoca sonrojo. No sirven tampoco como marcapasos para comprender la historia, ya que no aclaran nada y el galimatías que se comprime entre ellos no deja de ser decepcionantemente primitivo e irracional.

Estos intertítulos, no obstante, son uno de los aciertos gráficos de Nido de vívoras, una vez aclarado su planteamiento en el giro final. También es laudable la fotografía, que compone un ambiente de oscura suciedad donde nadan a placer los desnortados delincuentes. Nunca hace sol, nunca hay luz y todos los cristales son opacos (o directamente sucios), como un reflejo de las almas de los protagonistas y de sus negras intenciones y métodos.

Este diseño visual, unido a un curioso (por no decir inesperado) desenlace, salvan el film de una inevitable caída libre, pero no impiden ni esquivan la sensación de haber visto una película chapucera, de gatillo fácil e inexistente crítica social.

La sombra de Parásitos, con su retrato de la picaresca de los bajos fondos y la reivindicación de la corrupción de bajos vuelos, parece alentar la línea argumental de este relato que se centra, sin embargo, en mostrar una colección de decisiones torpes y absurdas de los personajes, aderezadas con una buena dosis de cavernícola violencia.

Firma: Esther Rodríguez

ficha técnica

Director: Kim Yonghoon

Guionistas: Kim Yonghoon

Intérpretes: Bae Seong-woo, Jeon Do-yeon, Jeong Man-shik, Jeong Woo-seong, Jin Kyung, Jung Ga-ram, Jung-Man Seok, Shin Hyon-bin, Shin Hyun-Bin, Youn Yuh-jung

Género: Drama, Thriller

País: Corea del Sur

Fecha estreno: 29/10/2021

Lenguaje: Vulgar

Público

+18 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Una bolsa llena de dinero es abandonada en la consigna de una sauna masculina de Pyeongtaek (Corea del Sur). En torno a ella se desata una ola de violencia, engaños y corrupción, protagonizada por un grupo de delincuentes de poca monta que hacen de la estafa y del abuso su medio de vida.

Título original: Beasts clawing at straws

País: Corea del Sur

Duración: 109'

Fecha producción: 2020

Distribuidora: Festival Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir
A %d blogueros les gusta esto: