La violinista

Crítica La violinista

Con un argumento análogo a otras propuestas, el film de Paavo Westerberg se adentra en cuestiones sugerentes; eso sí, con fluctuaciones al poner demasiado el foco en unos elementos frente a otros.

La historia que nos cuenta La violinista no es novedosa y, sin embargo, los dilemas que plantea resultan muy atractivos. Si, además, envolvemos el drama en la música de Mendelssohn y su concierto de violín y la desenvolvemos en un ambiente de cultura y de estudiantes de música de élite, el espectador se encuentra, sin esfuerzo, subyugado por las desventuras de Karin.

Con este punto de partida, el film tiene mucho ganado. No obstante, lamentablemente, el desarrollo de la trama se boicotea sí mismo y el resultado final resulta bastante decepcionante.

El director Paavo Westerberg firma el guion con Emmi Pesonen. Ambos han sabido detectar y plantear los distintos elementos que conforman la crisis de Karin. La ruptura con una trayectoria de décadas dedicada al violín, a las giras y conciertos y a seguir peleando por obtener nuevos retos en su campo, deja a la protagonista sumida en un desconcierto autodestructivo y totalmente desubicada en lo familiar, lo social y lo profesional.

En ese sentido, su entrega a una pasión adúltera y abusiva se muestra comprensible, aunque el espectador asista a ella con desesperación e impulsos de meterse en la pantalla y advertirla de las consecuencias de su desvarío. Por otra parte, el empeño de los realizadores en basar el relato en la descripción de sus acciones va restando interés a la narración. El principal problema, a mi juicio, es que se desatiende a los otros personajes, cuya descripción es fundamental para armar la evolución de este título.

El marido y el hijo de Karin son meros comparsas, planos y muy pobremente retratados. Antti, el joven estudiante, fluctúa, con momentos intensos al lado de otros que parecen de folletín. De este modo, aparte de Karin, solo Darren, el director de orquesta, presenta un papel rico en matices y atractivo en su conjunto, que no pierde interés y supone un interesante contrapunto al resto del entorno de Karin.

En la realización, Westerberg abusa de efectos que, en un principio, dinamizan pero que dada su reiteración terminan por cansar y estorbar. Solo al final, consigue reunir todas las buenas ideas que había dejado morir él mismo para componer una última escena que, si bien no salva la película, consigue dejar en el espectador una sensación más postivia.

Director: Paavo Westerberg

Guionistas: Emmi Pesonen, Paavo Westerberg

Intérpretes: Kim Bodnia, Matleena Kuusniemi, Misa Lommi, Olavi Uusivirta, Samuli Edelmann

País: Finlandia

Fecha estreno: 11/06/2021

Una violinista de fama internacional sufre un accidente que le hace perder la sensibilidad en los dedos. Comienza a dar clase en un conservatorio de élite, y la crisis existencial que sufre le lleva a comenzar una relación con uno de sus alumnos mucho más joven que ella.

Título original: Viulisti

País: Finlandia

Duración: 123'