Paula Ortiz, nominada al Goya como mejor directora novel en el año 2012 por su primera película De tu ventana a la mía, dirige este trágico cuento pasional en verso y prosa, basado en el clásico Bodas de sangre de Federico García Lorca.
La dirección y la puesta en escena, así como la fotografía son destacables y están repletas de detalles que ofrecen un resultado estético muy bien tallado. Ortiz juega con las texturas, los colores y el simbolismo de los objetos, como el cuchillo, para componer planos muy bellos y teatrales. Sin embargo, se aleja de reforzar la narración con la misma atención. Los paisajes reflejan el estado de los personajes, atrapados en un desierto físico y metafórico y en un torbellino de deseo a lo Romeo y Julieta; es decir, más de lo mismo pero desde nuestra península.
El trío de actores principales –Inma Cuesta con mucho peso interpretativo, Asier Etxeandia y Álex García – están a la altura de lo que pide el relato, aunque sin encandilar demasiado.
La novia es una trabajada y original propuesta estética, que se hubiera consolidado como un pequeño diamante en bruto si, además de belleza plástica, hubiera aportado más profundidad y menos sentimentalismo a la historia que cuenta.
Firma: Begoña Arribas
Director: Paula Ortiz
Guionistas: Javier García, Paula Ortiz
Intérpretes: Álex García, Asier Etxeandía, Carlos Álvarez-Novoa, Consuelo Trujillo, Inma Cuesta, Leticia Dolera, Luisa Gavasa
Género: Drama
País: España
Fecha estreno: 11/12/2015
Lenguaje: Culto
Leonardo, el Novio y la Novia son un trío inseparable desde niños, pero Leonardo y la Novia están unidos por un hilo invisible, imposible de romper. Al cabo de los años, ella, angustiada e infeliz, prepara su boda con el Novio. El día anterior a la ceremonia, una anciana le ofrece un regalo y un consejo: “no te cases si no le amas”, mientras le da dos puñales de cristal.
Título original: La novia
País: España
Duración: 95'
Fecha producción: 2015
Distribuidora: Betta Pictures
Color: Color