Hitler’s Hollywood

Una joya, una sorpresa; un documental que sorprende por el descubrimiento de cómo el cine fue el instrumento que usó el horror nazi para preparar y ejecutar su diabólica maquinaria.

Joseph Goebbels, ministro de propaganda del III Reich, apostó por crear un cine nazi que coincidiera con el de Hollywood, una maquinaria que llegara a todos los hogares alemanes. El resultado fue una eficaz arma propagandística que, al acabar la guerra, quisimos olvidar. El documental Hitler’s Hollywood recupera las imágenes, las películas, los directores y los actores de la vergüenza y, de paso, nos desvela uno de los misterios de la II Guerra Mundial: cómo fue capaz el nacionalsocialismo engañar a tanta gente buena.

El documental es casi un estudio académico de este período cinematográfico: cita a teóricos influyentes como Siegfried Kracauer, Hannah Arendt y Susan Sontag. De hecho, De Caligari a Hitler, el análisis histórico que Kracauer hizo del cine de la era de Weimar como un reflejo de las actitudes nacionales, sirvió de base para un documental anterior al de Suchsland. Y en este punto encontramos su mayor virtud y su mayor defecto. Virtud porque el relato es claro y académico; defecto porque la forma se nos hace un poco anticuada y fuera de tiempo.

Otro “pero” que se le puede poner a Rüdiger Suchsland es que, desde el principio, exponga sus tesis sobre el culto a la muerte o el ideal de la patria, incluso antes de mostrarnos las propias películas. Sin embargo, el esfuerzo documental es enorme y el resultado convence con creces, por su novedad y su exploración a fondo de las herramientas del régimen de Hitler.

En resumen, un título que nos descubre los resortes de uno de los peores períodos de la humanidad, un descubrimiento sobre el poder del cine en la movilización de las masas.

Director: Rüdiger Suchsland

Guionistas: Rüdiger Suchsland

Intérpretes: Adolf Hitler, Hans Albers, Heinz Rühmann, Ilse Werner, Josef Goebbels, Zarah Leander

Género: Documental

País: Alemania

Fecha estreno: 25/10/2019

Casi mil películas fueron rodadas en la Alemania nazi. Algunas fueron abiertamente películas de propaganda; pero las otras, inocuas en principio, ocultaban un fondo que sirvió de difusión a la propaganda del III Reich. El documental analiza estas producciones, las personas detrás de ellas y cómo los estereotipos del «enemigo» y los valores de amor y odio se pudieron inocular en la mente de los espectadores.

Título original: Hitler's Hollywood

País: Alemania

Duración: 105'