Hierve

Crítica Hierve

Stephen Graham se sitúa entre los fogones de un restaurante que atraviesa su peor noche. Todo ello en un único plano secuencia repleto de tensión y estrés, interpretado a la perfección por su acertado elenco.

En la industria cinematográfica, las películas rodadas en un único plano secuencia viven un buen momento, especialmente gracias al desarrollo de cámaras más ligeras. Las más conocidas de este género son las que tan solo han sido editadas para parecer “una única toma”, como sería el caso de 1917, Birdman o la pionera Rope, de Alfred Hitchcock. En Hierve, el espectador se encuentra ante un plano secuencia en tiempo real y sin cortes.

Dirigida y escrita por Philip Barantini, Hierve narra la historia del chef Andy Jones durante una noche concurrida en su restaurante. Paralelamente a una velada llena de reservas y comensales, la vida y el éxito del local de Jones se desmoronan por momentos. Por si fuera poco, lo peor le espera al entrar por la puerta. Una vez dentro, el estrés del personal de cocina y los clientes exigentes se combinan creando el cóctel molotov ideal para acabar con su paciencia.

Lo que más sorprende del film es la sensación de estar ante un documental estilo fly-on-the-wall (mosca en la pared). Y es que la manera en que se graba y se desarrolla desprende la naturalidad y el realismo ideal para hacer sentir al espectador que todo lo ve, a través de un pequeño agujero en la pared, sin ser descubierto. Barantini, junto a James Cummings, hacen un trabajo fascinante a la hora de mostrar la presión, la frustración y la angustia que siente Jones y su equipo.

Buscando la analogía con una olla de agua, el guion y las diferentes tramas que suceden, a lo largo de hora y media, escalan en tensión hasta alcanzar el punto de ebullición. Sin embargo, el desarrollo de los personajes se queda en segundo plano, otorgando más importancia a la experiencia que vive cada uno de ellos durante el largometraje. De ahí que no se sepa más acerca de la vida privada del chef, pero que se aporten los detalles suficientes como para entender la complicada situación emocional que atraviesa.

En este sentido, la cámara se mueve con una pericia sobresaliente. Aporta una pizca de pureza visible durante toda la obra, y supera el reto de conseguir manejarse con harmonía, aun estando rodeado de decenas de actores, extras y equipo técnico. Un logro que hace pensar en la cantidad de tiempo dedicado a perfilar cada detalle presente en la narración.

No obstante, la clave del éxito de Hierve reside en sus interpretaciones tan realistas y acertadas. Con el impecable Stephen Graham en cabeza, su actuación se convierte en una montaña rusa de intensidad que oscila entre el desorden y la fragilidad. También destaca la ayudante del chef, Carly (Vinette Robinson), quien establece el vínculo entre Jones y el resto de los trabajadores con una puesta en escena excelente.

En definitiva, Hierve cumple su objetivo a la hora de mostrar un relato repleto de intensidad y suspense que, combinado con un elenco sobresaliente, crea una visión realista de lo que sucede detrás de muchos restaurantes.

Firma: Andrea Poveda

Director: Philip Barantini

Guionistas: James Cummings, Philip Barantini

Intérpretes: Alice Feetham, Hannah Walters, Izuka Hoyle, Jason Flemyng, Lourdes Faberes, Malachi Kirby, Ray Panthaki, Stephen Graham, Taz Skylar, Vinette Robinson

Género: Drama, Thriller

Fecha estreno: 29/12/2021

El chef Andy Jones llega a su restaurante de Londres, preparado para afrontar una de las noches más concurridas del año. Al llegar, los problemas personales que arrastra se suman a los que le esperan en el trabajo. Empezando por una visita de un inspector de seguridad y salud laboral, Jones debe lidiar con la tensión y ansiedad que sienten sus trabajadores. Todo ello mientras los clientes, más demandantes de lo habitual, comienzan a sentarse en las mesas. Un cúmulo de situaciones que el chef debe controlar y gestionar a lo largo de 90 minutos.

Título original: Boiling point

Duración: 92'

Distribuidora: Filmin