En un muelle de Normandía

Crítica En un muelle de Normandía

Análisis

Juliette Binoche deslumbra como trabajadora de limpieza en un film que denuncia la precariedad laboral y la diferencia de clases. Su discurso es irregular y plantea cuestiones complejas pero deja una sensación general agradable.


Emmanuel Carrère regresa a la dirección de largometrajes tras La moustache (2005) adaptando una novela de Florence Aubenas. El resultado es un film de denuncia social, con varios aciertos pero un discurso que pierde fuerza en algún punto.

Para empezar, la fantástica Juliette Binoche hace un papel magistral como protagonista de esta historia. Junto a ella, el resto del elenco –mayoritariamente femenino– interpretan a unos personajes muy trabajados, capaces de ganarse el cariño y la curiosidad del espectador.

Carrère, a través del rol de Binoche, retrata la precariedad laboral y la diferencia de clases con honestidad. Por eso, resulta curioso que represente a la clase obrera como un conjunto de virtudes prácticamente sin defecto alguno. Todos ellos son bondadosos y solidarios, lo que resta cierta veracidad a la crítica, aunque consigue que el público sienta aprecio por ellos.

El argumento tampoco se posiciona a favor de que el fin justifique los medios aunque deja entrever que la única manera de conseguir la verdad es a través de una mentira. El juicio sobre la ética del método que se emplea para lograr información del personal de limpieza queda en manos de la audiencia. Ese proceso invita a cuestionarse si es lícito usar la vida real de personas para concienciar acerca de un problema, o si está bien quitarle el puesto a alguien que pueda necesitarlo por ayudar a todo un colectivo.

Dejando las reflexiones morales a un lado, esta película llena la sala de sentimientos positivos y, aunque refleja una situación dura y el sabor final es agridulce, ayuda a descubrir una realidad a veces escondida. Además, nos incita a mirar con agradecimiento a todos esos trabajadores que hacen más agradable nuestras vidas con sus labores de higienización.

Firma: Patricia Amat

ficha técnica

Director: Emmanuel Carrère

Guionistas: Emmanuel Carrère, Hélène Devynck

Intérpretes: Didier Pupin, Emily Madeleine, Evelyne Porée, Hélène Lambert, Juliette Binoche, Léa Carne, Patricia Prieur

Género: Drama

País: Francia

Fecha estreno: 28/01/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Valores

Tras muchos años sin trabajar, Marianne decide volver al mercado laboral. Después de repasar su currículum, la agencia que la asesora le recomienda solicitar un puesto de personal de limpieza. Allí, Marianne descubre la precariedad de empleo y un oficio maltratado. Entre sus nuevos compañeros hay muchas vidas ignoradas por la sociedad, pero la solidaridad que se brindan permite forjar lazos de amistad.

Título original: Ouistreham

País: Francia

Duración: 106'

Fecha producción: 2021

Distribuidora: Karma Films

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir