El reverendo

Crítca El reverendo

Paul Schrader retorna con un film que, aunque rodado con solvencia, no cala realmente en la crisis de fe, mientras desaprovecha los demás componentes humanos y sociales.

El director Paul Schrader abandona, espero que momentáneamente, la acción y la violencia para adentrarse en el complejo mundo de las crisis existenciales con componente religioso incluido. En esta cinta, que Schrader escribe y dirige, emprende, sin éxito, un viaje hacia una crisis de fe por un camino carente de claves verdaderamente religiosas y repleta, por el contrario, de interesantes elementos socio-antropológicos que Schrader desperdicia con impunidad.

El relato tiene fuerza y está indudablemente bien filmado. La fotografía sobria, que combina con lacerante efectividad lo apagado y lo nítido, ahonda en la desolación y la frialdad que anega el alma del reverendo Toller. La interpretación de Ethan Hawk responde a lo esperado y, mientras el guion le deja, da una estupenda lección de posturas y gestos cotidianos atenazados por su angustia interior.

Pero Schrader no es el Unamuno de San Manuel Bueno mártir; ni siquiera la Mercedes Salisachs de Vendimia interrumpida. Y eso se nota y se paga en una historia donde lo religioso está ausente desde un principio de la vida del protagonista y queda solo para frases autodestructivas o sermones de telepredicador.

La deriva activista del reverendo y su brote revolucionario refuerzan lo epidérmico y superficial de las elucubraciones mentales del director y terminan por desequilibrar un guion donde lo aburrido y durmiente solo es interrumpido por lo desconcertante e inexplicable. Menos mal que, al menos, el poder redentor del amor irrumpe para dar aliento a un producto asfixiante y, lo que es peor, vacío.

Firma:
Esther Rodríguez

Director: Paul Schrader

Guionistas: Paul Schrader

Intérpretes: Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Ethan Hawke, Michael Gaston, Victoria Hill

Fecha estreno: 28/09/2018

El reverendo Toller es el pastor de una iglesia histórica que funciona más como un museo y a la que apenas acuden feligreses. Obtuvo el cargo como un favor tras sufrir una crisis por la muerte de su hijo en acto de servicio. La relación con un deprimido activista medioambiental y su mujer acrecentará su angustia y su oposición a la complacencia establecida.

Título original: First reformed

Duración: 108'

Distribuidora: Versus Entertainment