Brave es la primera película de Pixar que cuenta con una princesa como protagonista, quizá sea por eso que el film bebe indirectamente de los clásicos Disney. Mérida es una adolescente alegre a la que le encanta cabalgar por las tierras altas escocesas mientras practica el tiro con arco. Sin embargo, sus costumbres no agradan del todo a su madre, la reina Elinor, quien ve en ellas una falta absoluta de saber estar. Dicho esto, las comparaciones son obvias.
Clichés desde La sirenita, Hermano oso e, incluso, La Cenicienta, abundan en esta intrépida cinta de animación. Sin embargo, Mark Andrews y Brenda Chapman han sabido equilibrar un argumento poco original con los elementos que definen la personalidad Pixar: la caracterización de todos los personajes, el humor que desprende el guión y, por supuesto, su estupenda calidad técnica, donde se nota que el trabajo de documentación de los parajes escoceses ha dado su fruto.
A pesar de que la acción se sitúa en un reino, no es una historia de princesas al uso. La protagonista es independiente y, por encima de todo, lucha por conservar su libertad frente a las opiniones de su madre. Por ello, la pelirroja Mérida es muy actual y enseguida consigue el beneplácito del público, sobre todo el femenino, porque es el ejemplo perfecto de que una chica puede ser autosuficiente sin su príncipe.
Ni la reina Elinor ni su primogénita necesitan a los hombres para dirigir, es más, los varones de los clanes se presentan como una tropa de brabucones de buen corazón que lo único que les importa es cazar y pelearse, el poder lo dejan en manos de ellas porque son más sensatas, y sí, también más fuertes. Por si esto fuera poco, la caracterización de los tres pretendientes no tiene desperdicio.
Se nota que bajo la dirección y el guión está una mujer. Chapman se ha basado en la relación que mantiene con su hija adolescente para crear el gran dilema de la película: el vínculo madre e hija y la importancia de saberse escuchar mutuamente. Cuando este vínculo se rompe, se desencadena toda la trama.
Brave ha ido un paso más allá de Disney, la psicología de Mérida es opuesta a la de las típicas princesas, pues no friega suelos ni muerde manzanas ofrecidas por una anciana sospechosa, sino que le encanta montar a caballo y superarse cada día. Su feminidad reside en que es ella misma, y no en lo bonito que le queda el vestido de gala.
Llegados a este punto sólo cabe reflexionar si todos esos clichés mencionados son fruto de una imaginación limitada o la respuesta crítica de Pixar hacia una manera de moldear un personaje femenino. Queda demostrado que la animación también es para adultos.
Por si todo ello fuera poco, el corto La Luna, que se proyecta antes de Brave, es una maravilla que recuerda a El Principito.
Firma: Andrea Rodríguez
Extras DVD:
Director: Brenda Chapman, Mark Andrews
Guionistas: Brenda Chapman, Irene Mecchi
Intérpretes: -
Género: -
País: EE.UU.
Fecha estreno: 10/08/2012
Lenguaje: Coloquial
Mérida, hábil arquera e impetuosa hija del Rey Fergus y de la Reina Elinor, está decidida a forjar su propio camino en la vida. Para ello, desafía una antigua y sagrada costumbre de los señores de la tierra: el enorme Lord McGuffin, el hosco Lord Macintosh y el malhumorado Lord Dingwall. Inadvertidamente, sus acciones desatan el caos y la furia en el reino, y cuando Mérida acude a una excéntrica adivina en busca de ayuda, ésta le concede un malogrado deseo. El consecuente peligro obligará a Mérida a descubrir el significado de la verdadera valentía.
Título original: Brave
País: EE.UU.
Duración: 100'
Fecha producción: 2012
Distribuidora: Disney
Color: Color