Muerte en el Nilo

Crítica Muerte en el Nilo

Análisis

El retorno del tándem Christie-Branagh cumple las expectativas narrativas y formales. Su entretenimiento da paso a ligeras, y ambiguas, reflexiones sobre el amor, la pasión y las apariencias.


Kenneth Branagh retoma el hilo que su personaje dejó en 2017 en Asesinato en el Orient Express. Sigue fiel a su compositor de cabecera Patrick Doyle, con Ridley Scott de nuevo como productor y con Haris Zambarloukos como director de fotografía, con quien trabajó en la anterior adaptación de Agatha Christie y en Belfast.

El conjunto de su propuesta cumple con las expectativas de una traslación literaria tan popular como esta: elegancia formal, ambientación detallista, dirección de actores impecable y un ritmo propio de otras épocas, como la que retrata.

No obstante, Muerte en el Nilo sí que se atreve a contemporizar y a alterar un poco el tono en algunos pasajes más sensuales, que forman parte del subtexto de la película. Y es que, en cierto sentido, lo que Michael Green hace en el guion es un repaso, ligero, a los diferentes tipos de amor y las pasiones que los condicionan: los prohibidos, los subyugados madre-hijo, los dominantes e injustos, los platónicos, los lésbicos y los despechados.

Como se ha dicho, la trama se construye con una estructura muy análoga a las narrativas del siglo XX. Por un lado, el arranque es pausado, transcurre lentamente a modo de llamada al espectador para que se fije y cree hipótesis antes, incluso, de que lleguen los crímenes. Parece una llamada a que el público se convierta en un Poirot, sosegado y secundario, de mirada personalista y personalizadora.

Por otro lado, sin embargo, el relato se acelera y corre quizá demasiado deprisa en el último tramo: algunas acciones pueden resultar incluso confusas en la vorágine final. Esta mezcla es curiosa, pero no impide disfrutar con las conjeturas, los giros y el drama apoteósico.

Firma: Lourdes Domingo

ficha técnica

Director: Kenneth Branagh

Guionistas: Michael Green

Intérpretes: Annette Bening, Armie Hammer, Emma Mackey, Gal Gadot, Kenneth Branagh, Russell Brand, Tom Bateman

Género: Suspense

País: EE.UU., Reino Unido

Fecha estreno: 18/02/2022

Lenguaje: Coloquial

Público

+16 años

Valoración

Contenido

Humor

Acción

Violencia

Sexo

Las vacaciones egipcias del detective belga Hércules Poirot a bordo de un glamoroso barco de vapor se convierten en la aterradora búsqueda de un asesino.

Conocidos y nuevas amistades y enemistades se dan cita sobre el Nilo y frente a las grandes pirámides en un juego del ratón y el gato que empieza a agotar al famoso detective.

Título original: Death on the Nile

País: EE.UU., Reino Unido

Duración: 127'

Fecha producción: 2022

Distribuidora: 20th Century Fox España

Color: Color

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
Twittear
Pin
Compartir