En los suburbios de Gotham nacen los más oscuros villanos. El Pingüino es la expresión del desequilibrio, la debilidad y la maldad humana. Una historia tan bien contada como cruel y dolorosa.
En 2022, Matt Reeves (productor de la serie) presenta The Batman en la gran pantalla. El éxito de esta nueva adaptación del héroe de DC llevó a Reeves a imaginar un universo en expansión donde tendrían cabida algunos personajes secundarios hasta la fecha, como el Pingüino, Enigma o Catwoman. El primer proyecto que ha llegado a término es la serie que ofrece Max, El Pingüino.
Como sus seguidores saben, Gotham es un lugar decadente en el que el vandalismo, el crimen, la pobreza y la supervivencia extrema están a la orden del día. Es en este submundo disfuncional donde surgen los héroes como Batman y los villanos como El Pingüino.
En este caso, la serie –que cuida hasta el último detalle de su puesta en escena– se centra en los orígenes y en el hábitat de Oz Cobb (espectacular Colin Farrell). No sólo conocemos su infancia sino también el mundo que le rodea, sus experiencias personales, sus traumas y la influencia del menosprecio y la pobreza.
El guion de Lauren LeFranc (Marvel, agentes de S.H.I.E.L.D.) es sombrío y está repleto de personajes perversos que se mueven por escenarios aterradores. No se nos ahorran torturas, traiciones, violencias de todo tipo, abusos de autoridad y crímenes gratuitos. En realidad, es un suma y sigue de lo que ya hemos visto en Gotham muchas veces.
A la vez, la poca iluminación acompaña una trama que, por hablar de los orígenes y no del final, no leva a ningún lugar apetecible. Como cabe esperar, la historia apuesta por un malvado protagonista al que vemos prosperar sin que nadie pueda evitarlo. Aun así, Oz Cobb sabe donde está y nunca excusa su falta de bondad.
Con todos los oscuros ingredientes del universo Batman, El Pingüino llega para agradar a sus fans. Y lo hace con una buena dosis de acción, suspense y calidad cinematográfica. Además, el personaje principal es un maravilloso Colin Farrell que golpea los sentimientos y las sensibilidades de su audiencia con tanta frecuencia como lo hace contra sus enemigos en la pequeña pantalla.
Firma: Mar Pons
Oswald “Oz” Cobb ha servido fielmente a la mafiosa familia Falcone. Con la muerte del patriarca, Oz ve una oportunidad para cumplir un sueño que comparte con su madre desde pequeño: hacerse con el negocio de la droga en Gotham y convertirse en el rey de la ciudad.
En este camino deberá enfrentarse a los clanes familiares más poderosos y a sus propias limitaciones. Oz, apodado El Pingüino, inicia un camino de renovación lleno no de destrucción de violencia y del que pocos saldrán inmunes.