Se acabaron las vacaciones y, con ellas, las diferentes actividades que llenan el tiempolibre de los menores. El cole llega para poner orden en nuestros días y es un buen momento para retomar buenos hábitos o crearlos.
En relación con las pantallas, estos hábitos se traducen en tres puntos básicos: horario, contenido y propósito.
Horario: qué tiempo cedemos a las pantallas. Debemos poner límites a la tecnología, sobre todo, entre semana, en horas de estudio, en comidas o reuniones familiares. Pero muy especialmente en los tiempos de ocio. El juego analógico es imprescindible para los más pequeños y las relaciones sociales de los jóvenes no pueden crearse solo a través del móvil.
Contenido: qué vemos, en qué red social estamos, qué subimos, que consumimos, a qué le damos like, qué nos aporta… preguntas que debemos contestar con sinceridad y tomar decisiones.
Propósito: para qué subo cosas al perfil, cuánto tiempo dedico a las redes, para qué veo una serie o una película. Lo que llega al cerebro a través de la pantalla se queda en nuestras neuronas espejo. Procuremos seleccionar contenidos de valor que nos aporten cosas positivas.
Un juego y cinco retos
A través de los personajes de la segunda entrega de Del revés proponemos jugar en familia o en el aula con las siguientes tarjetas que puedes descargarte desde este enlace: tarjetas de emociones. Aplica las emociones a las diversas situaciones o a diferentes personas del grupo y, con ellas, provoca interesantes conversaciones o debates.
Además, a cada emoción le hemos asignado un test de autoconocimiento ¿te atreves?
Ponte a prueba con el #TecnoTest
Ponte a prueba con el #TestEnSerie y el #VideogameTest
Ponte a prueba con el #TestAutoestima
Ponte a prueba con el #HiperTestKid (hasta 12 años) y el #HiperTestTeen (a partir de 13)