Repasamos uno de los nominados a los Premios Zapping de este año. Souldiers, cuya versión física llegará en breve, es una de las mayores sorpresas Made in Spain de 2022. Os lo presentamos.
La crítica del principiante
Souldiers es un metroidvania made in Spain de lo más desafiante y divertido. Por si no sabéis a qué nos referimos con este término, os diremos que se trata de un estilo de juego que combina plataformas, acción, puzles y rol a partes iguales y que hereda elementos jugables de los míticos Metroid y Castlevania. Esto se traduce en un juego en 2D -avanzamos de izquierda a derecha- que combina fases de acción pura y dura con el plataformeo propio de una aventura. Todo ello, a su vez, aderezado con una dificultad elevada -desesperante por momentos-.
El desarrollo de Souldiers lo marcan sus tres personajes. Cada uno crea una aventura única y tiene mecánicas totalmente diferentes. En este sentido nos ha recordado al genial Dragon’s Crown. Estos tres protagonistas son un caballero, un arquero y un mago y su objetivo será el mismo: regresar al mundo de los vivos como auténticos campeones.
Aventura ramificada
La aventura se estructura en grandes mazmorras ramificadas en numerosas salas que deberemos explorar y superar. En cada una tendremos momentos de acción, esquiva y saltos. Sin embargo, el juego no es para nada lineal. Por ello, no todo será avanzar de una sala a otra, sino que, en ocasiones, tendremos que evolucionar a nuestro personaje (con habilidades como salto doble, lanzamiento de bombas…) para llegar a zonas previamente inaccesibles y así desbloquear otras nuevas. Con esta premisa rolera se fomenta la exploración y la rejugabilidad de los escenarios para conseguir subir niveles y fortalecer a nuestro personaje.
Estilismo gráfico
Souldiers es un título bonito que recuerda a los clásicos de 32bits de hace 20 años. Tiene una paleta de colores y unos escenarios muy bien definidos. En este aspecto, su principal punto débil es el rendimiento en consolas, llegando a ser injugable en alguna de sus versiones (tirones, juego bloqueado…). Esperemos que, con la llegada de la edición física, esto se arregle.
Conclusiones:
Souldiers es una sorpresa jugable. Tiene un desarrollo variado que recuerda mucho a juegos clásicos de unas cuantas décadas atrás. Eso sí, el rendimiento en consolas no es el mejor, ni mucho menos.
En cuanto al contenido, es un título que no es para todos los públicos. Su propuesta desafiante y enrevesada lo enfocan más a un tipo de jugador más adulto y paciente.
Género: Acción
Subgénero: Aventuras
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 02/06/2023
Una divertida y exigente propuesta Made in Spain que demuestra el buen estado de salud de la industria videojueguil en nuestras fronteras. Así es Souldiers.
Idiomas: Castellano (textos)
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1
Precio: 19,95€ (digital); próximamente en físico
Distribuidora: -