La crítica del principiante
Lara Croft ha protagonizado infinidad de videojuegos desde que en 1996 apareciera por primera vez en PS1 y Sega Saturn. Por el camino, nos ha dejado maravillosos videojuegos como Tomb Raider II, Tomb Raider IV: The Last Revelation, Tomb Raider Legend o Tomb Raider Anniversary. Pero también algunas entregas mejorables como El Ángel de la oscuridad o Underworld. Para darle un nuevo aire tras esa última entrega, hace unos años se decidió resetear la serie, creando una Lara más humana y unas aventuras de pura supervivencia. Después del exitoso Rise of the Tomb Raider, ahora llega el cierre de esta trilogía. Supervivencia pura
Si por algo se ha caracterizado esta trilogía de PS4 y XOne (aunque el primero debutara en la anterior generación) es el tono más adulto y oscuro de la serie. A pasado de ser una aventura de puzles y plataformas con pequeñas dosis de acción a convertirse en un videojuego de acción con coberturas, aderezado con fases de exploración y plataformas.
Esto da como resultado a una Lara más cercana a Rambo que a Indiana Jones.
Creemos que esta frase resume a la perfección este título. Es un buen juego de acción para mayores de edad, pero ha perdido parte de su identidad en los últimos años. No es que no tenga exploración, sino que resulta tremendamente irregular. Momentos de acción frenética e intensa frente a ortros pausados casi tediosos…
Gatillo fácil
Como en la anterior entrega, estamos ante un juego de acción. Esto quiere decir que nos toparemos con continuas fases de tiroteos, que podremos resolver usando una de las múltiples armas de larga (desde el arco hasta pistolas y fusiles). El sigilo también será muy importante, pudiendo camuflarnos entre la vegetación al más puro estilo de Acorralado (First Blood).
Eso sí, no todo es pegar tiros, porque la exploración y el plataformeo siguen presentes. Las fases de saltos en tumbas ancestrales y templos en ruinas son muy recurrentes y nos devuelven a la esencia de la saga. Esos saltos imposibles y el uso del piolet para colgarnos de una pared escarpada nos recuerdan que Lara sigue siendo una gran discípula de Indiana Jones. Lo mismo ocurre con los puzles, bastante sencillos y menos abundantes de lo que querríamos pero que aportan variedad. Echamos de menos buscar más llaves para abrir una puerta que nos lleve a otra y así sucesivamente.
Cierre de trilogía
Como tercera parte de la trilogía que empezó con el renacer de Tomb Raider -en PS3 y X360- y siguió con Raise of the Tomb Raider, este juego mantiene el argumento iniciado en los otros dos. Esto implica que muchos de los hechos que se explican guarden conexión con ellos, por lo que es recomendable haberlos jugado. Además, refleja perfectamente la evolución de nuestra heroína, desde una joven e inexperta exploradora hasta una guerrera en mayúsculas.
En esta ocasión viajará a la jungla más angosta en un intento por detener el Apocalipsis Maya y detener, de una vez por todas a la Trinidad, una malvada organización que pretende controlar el mundo.
Así, Shadow of the Tomb Raider recoge todo lo visto en anteriores entregas, tanto argumentalmente como a nivel jugable –mejora de las armas, progresión de habilidades, campamentos, etc.- y lo mejora un poco para dar un cierre digno a esta historia.
Lo mejor:
Intenso en las fases de acción y muy divertido en las de plataformas.
Muchos secretos por descubrir.
Lo peor:
Muy parecido a la anterior entrega.
Arriesga poco. Recuerda a Batman Arkham Origins que, siendo buen juego, no supuso ningún avance en la saga.
Lara pierde parte de su esencia de Indiana Jones para ser más Rambo.
Conclusiones:
Shadow of the Tomb Raider es un interesante juego de acción con toques de aventura, puzles y exploración que gustará más a los fans de Gears of wars o Uncharted que a los de Indiana Jones. Demasiada acción pasillera que luce cuando se abre a la exploración y a los saltos imposibles propios de la saga. Los puzles no abundan, pero son un buen recurso para aportar variedad.
En cuanto a su contenido, Lara protagoniza una aventura para mayores de edad. Ha evolucionado en su estilo de juego para ofrecernos un título oscuro y frenético que abandona aquel estilo más adolescente de las primeras entregas. Echamos de menos aquella Lara exploradora que resolvía todo tipo de puzles y que, muy de vez en cuando, disparaba cuatro veces.
Género: Acción
Subgénero: Aventuras
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 14/09/2018
Más Lara Croft, más Tomb Raider. Llega la nueva aventura de la heroína más famosa de los videojuegos. Además, con un tono más oscuro, nos lleva a la jungla más profunda. Así es el análisis de Shadow of the Tomb Raider.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1
Precio: 69,95€
Distribuidora: Koch Media