La crítica del principiante
El éxito de Wii va asociado a sus muchas innovaciones: los controles por movimiento, el videojuego casual y los Mii. ¿No recordáis a los simpáticos Miis? Se trata de los avatares personalizables que podíamos crear en nuestra consola y que nos servían para interactuar directamente en algunos juegos, relacionarnos con otros jugadores y participar en divertidos minijuegos. El título que analizamos toma como base esta idea y nos presenta un título de rol sencillo y accesible para todos.
Protagonizando la historia
Como os podéis imaginar, los protagonistas y antagonistas del juego son los Mii, o lo que viene a ser lo mismo, nosotros mismos. Este es el punto de partida de una simpática aventura de rol en la que un malvado archimago ha robado las caras de los habitantes de nuestro pueblo. Como comprenderéis, esto no puede seguir así, así que nos tocará enfrentarnos a muchos enemigos para recuperarlas.
Un título muy variado: aventura rolera
Miitopia bebe directamente de dos estilos de juego: el rol y los simuladores de vida. Del primero, coge el estilo de aventura, los combates y la progresión de los personajes. Así, por ejemplo, cuando nos encontramos con un enemigo pasaremos a una pantalla distinta en la que atacaremos o seremos atacados de manera alterna (a eso se le llama combates por turnos). Disponemos de tres posibilidades principalmente: atacar, magia y aperitivo, teniendo que elegir la más efectiva en cada momento. Pese a que nuestro equipo estará formado por tres personajes, solo controlaremos a nuestro protagonista, siendo los otros dos compañeros controlados por la consola.
Mediante un mapa principal, al estilo Super Mario 3D World, podremos acceder a los diferentes niveles por los que nos movemos automáticamente, teniendo que actuar en momentos concretos, como eligiendo entre bifurcaciones o, como decíamos, para enfrentarnos a enemigos. Al final de cada nivel encontramos una posada en la que recuperaremos las fuerzas.
Simulación muy entretenida
El segundo punto que define al juego es el componente social. Decíamos antes que Miitopia es un simulador de vida. De hecho, recuerda a otros juegos del estilo como Animal Crossing, Stardew Valley o Story of Seasons, entre otros. Por ende, es muy importante que cuidemos las relaciones entre los personajes principales de la historia. En el momento de personalizarlos, no solo cambiamos sus atributos físicos, sino también otorgamos rasgos concretos de carácter y hasta una profesión a cada uno. Es este punto el que más nos ha gustado, pues tendremos que cuidar la alimentación, el estado de ánimo y hasta organizar actividades alternativas para reforzar sus lazos de amistad. El objetivo final es que se ayuden y cooperen entre ellos para salir victoriosos.
Por último, es importante destacar el gran sentido del humor del juego, uno de sus puntos fuertes y que nos engancha para avanzar pese a lo repetitivo de su propuesta.
Lo mejor:
La expresividad de los Mii.
Propuesta sencilla, fácil de disfrutar.
Lo peor:
Resulta algo repetitivo.
No es demasiado original.
Conclusiones:
Miitopia es una simpática aventura que combina con maestría los toques de rol con la simulación social. Dirigido a todos los públicos, su principal encanto reside en los propios Mii. Más allá de esto, es un juego simple y algo repetitivo.
Género: Sociales
Subgénero: Rol
Plataformas: Switch
Fecha lanzamiento: 21/05/2021
Miitopia es un juego de rol para Switch muy especial. Nuestros Miis (nuestros avatares personalizados) protagonizan una aventura distendida y simpática para acercar este tipo de videojuegos a los más pequeños.
Idiomas: Castellano (textos)
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1
Precio: 49,95€
Distribuidora: Nintendo