Una nueva aventura, diferente, que profundiza en los sucesos de Tears of the Kingdom.
La crítica del principiante
Tras la fabulosa aventura vivida en The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, muchos jugadores nos quedamos con la duda de qué le ocurrió realmente a Zelda tras desaparecer en los primeros compases de aquella aventura. Ahora, con Hyrule Warriors: La era del destierro, por fin podemos descubrir qué sucedió en ese viaje temporal que la llevó al pasado remoto de Hyrule.
En esta ocasión, no hablamos de líneas alternativas ni reinterpretaciones -como sí ocurría en La Era del Cataclismo-: aquí la historia es completamente canon y amplía de forma directa el universo que ya conocíamos. A lo largo del juego veremos cómo se desarrollaron los encuentros con Rauru y Sonnia, cómo se fraguó la amenaza del rey demonio y qué papel desempeñaron los distintos pueblos del reino en aquel conflicto.
La narrativa, además, sorprende por lo elaborada que resulta. Y decimos sorprende porque, como veremos a continuación, estamos ante un estilo de juego diferente, más enfocado a la acción, y que podría simplemente usar la saga Zelda como pretexto. Sin embargo, la realidad es que entre secuencias, explicaciones y escenas llenas de carga emocional, nos encontramos ante uno de los relatos mejor tratados que hemos visto en un título de este estilo.
Cambiando de género: adiós aventura, hola acción
Como ya ocurría con su antecesor, lo primero que debemos tener claro es que La era del destierro no es una aventura tradicional, sino un juego de acción puro y duro. No es especialmente violento, pero sí muy intenso: se basa en derrotar oleadas enormes de enemigos, aprovechar habilidades especiales y alternar personajes constantemente para lograr avanzar.
Este estilo de juego se denomina musou y es muy de corte japonés. Las batallas multitudinarias, los combos encadenados y los mapas llenos de objetivos son sus señas de identidad. En este sentido, como en todo buen juego de acción, disponemos de ataques rápidos, movimientos contundentes y técnicas especiales para hacer frente a los enemigos. Además, como decíamos, podemos cambiar de héroe al instante para responder mejor a cada situación.
Pero no es oro todo lo que reluce. Pese a que la historia atrae y su jugabilidad engancha en un primer momento, a la larga se hace repetitivo. Es verdad que hay más variedad en las misiones y un sistema de combate más profundo, pero lo cierto es que al final se acaba reduciendo a atacar, atacar y atacar.
Recorriendo el reino de Hyrule
El juego nos permite recorrer de nuevo el reino de Hyrule, ahora bajo el influjo del malvado el rey demonio. Aquí nos encontraremos con misiones principales, entrenamientos, encargos secundarios para obtener materiales y otras muchas tareas.
La estructura del juego sigue siendo muy parecida a la de La era del Cataclismo, algo que ya funcionaba bien. Eso sí, da la sensación que muchas misiones secundarias están de mero relleno, pues no aportan mucho y son repetitivas.
No es un Zelda tradicional pero…
Aunque hablamos de un título centrado en combates multitudinarios, eso no significa que sea violento. Está recomendado para mayores de 12 años, no muestra sangre y mantiene el tono propio de la saga Zelda. Eso sí, la acción es intensa y muy constante, algo importante a tener en cuenta.
En esencia, es un juego especialmente pensado para fans de la saga que quieran profundizar en los sucesos previos a Tears of the Kingdom. Entre cinemáticas, personajes jugables, artilugios y misiones, encontramos un título que amplía el universo de forma muy interesante.
Lo mejor:
Una historia completamente canon que amplía Tears of the Kingdom.
El sistema de combate es sencillo y directo. Fácil de jugar.
Lo peor:
Las misiones secundarias siguen siendo repetitivas.
Algunas propuestas jugables podrían haberse aprovechado más.
Conclusiones:
Hyrule Warriors: La era del destierro es un título de acción que narra los hechos que vivió Zelda al viajar al pasado de Hyrule. Solo por esto, los fans de la saga encontrarán una razón más que suficiente para jugarlo. Ahora bien, para quienes no sean especialmente aficionados a esta saga o al género musou, la intensidad y numerosos combates puede llegar a hacerse repetitiva y casi aburrida.
Una aventura distinta, centrada en la acción, que profundiza en el argumento de Zelda: Tears of the Kingdom. Así es Hyrule Warriors: La era del destierro.