La crítica del principiante
Año tras año, la saga Fifa es sinónimo calidad por tres motivos: sus juegos son bonitos, fácilmente jugables y llegan repletos de opciones que enganchan a cualquier jugador. El listón está tan alto que, en cada edición, deben reinventar algo para convencer a la gran legión de fans con la que cuentan. Este año, la principal novedad se llama Volta Football. ¿Queréis conocerla?
Volviendo al fútbol callejero
Los más veteranos recordaréis los míticos Fifa Street. Se trataba de una saga en la que jugábamos partidos de futbol callejero con un estilo arcade totalmente distinto al que nos tenía acostumbrados Fifa. Desde que recibiéramos la última entrega en 2012, no habíamos vuelto a jugar algo parecido. Ahora, Fifa 20 rescata e integra esta opción.
Eso sí, no esperéis una jugabilidad tan arcade, directa y desenfadada como en los citados Fifa Street. Digamos que Volta queda a medio camino, con una jugabilidad propia, donde el espectáculo se combina con las mecánicas del fútbol sala. Espacios reducidos, balón más pesado… Todo es diferente si lo comparamos con el Fifa clásico.
Volta Football no solo es una modalidad curiosa, sino que vertebra una gran cantidad de opciones, como un modo historia bastante interesante -que sustituye a El Camino protagonizado por Alex Hunter-. Primero, creamos a nuestro personaje a partir de un completo editor. Hecho esto, salimos a la pista para labrarnos un futuro digno en el fútbol callejero. Asimismo, a medida que avancemos en Volta, podremos fichar jugadores para mejorar nuestro equipo y competir contra otros jugadores en las 17 pistas que incluye.
Como veis, esta opción no es un añadido más, sino que es un juego completo e independiente dentro del Fifa de toda la vida. Bravo por los desarrolladores.
Volta Football es la novedad más destaca del juego. ¿Os apetece jugar unos partidos en la calle?
Lo de siempre, al mismo nivel
Las demás opciones son prácticamente las de siempre, aunque no por ello dejan de ser divertidas:
Ultimate Team: modalidad estrella del juego. Se centra en construir un gran equipo a base de comprar sobres de cartas. Para conseguirlo, participamos en innumerables competiciones de distinta duración que nos permitirán subir de categoría y obtener más y mejores ingresos. Con ellos podremos comprar sobres de distinta índole para conseguir jugadores (bronce, plata, oro…) o acudir a la subasta. Es una opción entretenidísima y muy completa. Eso sí, cuidado con los micro-pagos y los sobre FUT, siempre un caramelo para los más pequeños. Resulta muy tentador pagar desde 0,99€ por unos Fifa Points (equivalen a las monedas para comprar jugadores).
Carrera: es otros de los platos fuertes de Fifa. Dirigimos a un equipo desde los despachos y el terreno de juego. Este año han intentado incluir algo más de interactividad con los jugadores, reensalzando nuestro papel como técnico. Participaremos en ruedas de prensa, cuidaremos el estado físico y anímico de los jugadores… En esencia, la modalidad de siempre pero más dinámica. Desde luego, da para horas, sobre todo si queremos llevar al estrellato a un equipo de categorías inferiores.
Si nos quedamos con ganas de más…
Como de costumbre, disponeos muchas otras opciones clásicas, como los minijuegos entre partidos, la posibilidad de diputar Temporadas online, las ligas reales de cada país o partidos rápidos, que cuentan con gran cantidad de retos y desafíos –algunos más arcades que otros-. Esio sin olvidarnos de la Champions League o la Europa League.
Más real todavía
Fifa 20 mejora aún más la fórmula de su predecesor. Los partidos disminuyen una vez más el ritmo, siendo más pausado, debiendo elaborar mejora las jugadas y con unas defensas rivales que saben aguantar la posición, cubrir los huecos o marcar el fuera de juego perfectamente. En ataque, la IA de los compañeros ha mejorado también. Todo, por lo general, está más equilibrado en cada lado de la cancha. Además, los goles imposibles son más complicados. Olvidaos de marcar desde 30 metros a la primera de cambio.
Por último, también ha cambiado el sistema para ejecutar jugadas a balón parado. Ahora las faltas son más sencillas e intuitivas. Ideal para los que somos menos habilidosos.
Descartando Switch
El análisis realizado se basa en las versiones de PS4 y XOne. No es el caso de Switch. Hemos de precisar que la versión de este año para la consola de Nintendo es exactamente igual que la del curso anterior. Solo se han cambiado plantillas, pero nada más. No entendemos esta decisión, más si tenemos en cuenta el éxito de ventas de Switch.
Lo mejor:
El modo Volta Football es increíblemente divertido y variado.
Que Volta esté integrado en Fifa y no sea un producto independiente. Por fin piensan en nuestro bolsillo.
La cantidad de opciones que incluye.
Lo peor:
Gráficamente hay poca diferencia respecto a Fifa 19.
La versión de Switch no hace justicia a lo que se esperaba.
Conclusiones:
Fifa 20 vuelve a ser uno de los juegos del año. EA ha sabido cómo renovarse para no caer en la tentación de cambiar cuatro detalles, nombres y poco más. El modo Volta Football justifica la compra de un juego tan amplio como completo. Encontraréis cualquier opción que os haga disfrutar. Simplemente, brillante. Eso sí, cuidado con los micro-pagos
Género: Deportivo
Subgénero: Simuladores
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 27/09/19
Fifa llega a las tiendas con el objetivo de mantener el éxito de las anteriores entregas. No parece sencillo, a priori. ¿Traerá suficientes novedades como para lograrlo? ¿Queréis conocerlo mejor? Esta maravilla se llama Fifa 20.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 1
Número de jugadores: 1-4
Precio: 69,95€
Distribuidora: EA Sports