Un notable simulador de fútbol excelente sobre el terreno de juego aunque continuista en la oferta jugable.
La crítica del principiante
El cambio de nombre de FIFA por EA Sports FC nos cogió a todos por sorpresa y, a pesar de que en lo jugable no había tantísimas diferencias, sí pudimos apreciar un salto cualitativo de la saga. Ahora, llega la entrega de este año. ¿Innovará lo suficiente para justificar su compra o será una entrega continuista?
Fútbol de calidad
EA Sports FC 25 es un gran juego de fútbol. De hecho, me atrevería a decir que es el único gran juego que tenemos de este deporte actualmente. Un título excelente en muchos aspectos pero que no innova todo lo que querríamos. De hecho, pese a las diferencias respecto al año pasado, creemos que hay modos de juego que necesitan un lavado de cara urgente.
EA Sports FC 25 mantiene la fórmula jugable de su predecesor si bien con algunas diferencias considerables. Por un lado, los partidos tienen ahora un ritmo más pausado, táctico y estratégico. Esto supone un cambio importante respecto al año pasado pues, sin pretender ser un arcade, estaba más enfocado al espectáculo. A nuestro entender es todo un acierto porque en EA Sports FC 24 aprendías rápidamente ciertas dinámicas excesivamente simplonas (como correr con un extremo rápido, pase atrás y remate desde la frontal del área para marcar).
Ahora, por el contrario, prima más que trencemos jugadas y los jugadores tienen comportamientos más reales. Todo ello es gracias al nuevo sistema llamado FC IQ y que nos permite crear tácticas de equipo y de los jugadores mucho más concretas e influyentes en el juego. Y no solo eso, sino que durante el partido también podremos -de manera muy sencilla- cambiar todo el entramado táctico del equipo.
A todo esto, se suman detalles que mejoran aun más el gameplay, como que los porteros ahora son más realistas o que las colisiones son más naturales. Se han añadido una nuevas animaciones y movimientos para hacer más fluida y realista la jugabilidad.
¿Alguien ha dicho Kings League?
La Kings League ha tenido un impacto considerable entre los más jóvenes y EA Sports FC 25 se ha hecho eco. Fruto de ello llega el modo Rush, tan frenético como divertido. Este vendría a ser la combinación perfecta entre Fifa Street, Volta y Fifa o lo que es lo mismo, fútbol directo, arcade y repleto de posibilidades. De este modo, nos esperan partidos 5 vs 5 en los que la estrategia y lo arcade se dan la mano. Normas como la tarjeta azul o los saques en carrera son buena muestra de ello.
Ultimate Team: más de lo mismo
Desde hace años, el modo estrella es Ultimate Team (FUT). Como siempre, el objetivo será crear a nuestro propio equipo comprando sobres de cromos. Para conseguir dinero participamos en competiciones de distintas características que nos permitirán subir de categoría y obtener mayores ingresos. Squad Battles, Divisiones, Momentos FUT o incluso Rush son algunas de ellas. De nuevo, podemos crear equipos mixtos sin distinción alguna. Para ello, se han equiparado los niveles de química entre jugadores y jugadoras de un mismo país. Todo esto da como resultado un modo aún más amplio y repleto de posibilidades. Y, por si fuera poco, la posibilidad de jugar a Rush en el Ultimate Team, nos parece todo un acierto.
De todos modos, no podemos olvidar el gran punto negro de esta opción. Como decíamos, el objetivo es conseguir sobres de jugadores (bronce, plata, oro…) o acudir a la subasta para comprarlos. Aquí entran de nuevo los micro-pagos, que siguen presentes, como era de esperar.
Más juego, más posibilidades
Carrera: en esta opción acompañamos a nuestro manager o jugador preferido durante varias temporadas. En esta ocasión, se introduce el fútbol femenino, todo un acierto. La esencia es la misma de siempre, permitiéndonos controlar todo desde los despachos o desde el terreno de juego.
Otras modalidades: Clubes Pro, las Ligas reales de cada país o partidos rápidos. Todo ello sin olvidarnos de las competiciones europeas masculinas -Champions League, la Europa League o la Conference League-.
Viviendo la Liga EA Sports
En lo visual el juego rinde a gran nivel. El realismo dentro y fuera del campo es total y están cuidados todos y cada uno de los detalles que podáis pensar.
El apartado sonoro también acompaña, aunque dista no llega al nivel al que nos tenían acostumbrados Manolo Lama y Paco González. Este año repiten Miguel Ángel Román y DJMaRiiO..
Lo mejor:
El modo Rush nos parece tremendamente divertido.
Oferta jugable casi infinita.
Jugabilidad mejorada.
Lo peor:
No demasiada evolución respecto al año pasado.
Ultimate Team ha perdido frescura.
Conclusiones:
EA Sports FC 25 es un notable juego de fútbol, tanto en contenido como en lo jugable. Por un lado, ofrece contenido como para aburrir durante toda la temporada. Por otra, ha refinado aun más su sistema jugable. Ahora bien, encontramos escasa evolución en muchos modos, que deberían mejorar en los próximos años. Pese a todo, es un gran juego de fútbol.