La crítica del principiante
Star Wars y videojuegos son sinónimo de éxito y colaboración, sea cual sea el tipo de producto que nos ofrezcan. Sin ir más lejos, esta generación hemos recibido los intensos Battlefront (shooters en primera persona), la genial aventura Jedi Fallen Order (con influencias de Assassins Creed o Uncharted) o las simpáticas adaptaciones al universo Lego. Ahora, le toca el turno a una propuesta totalmente diferente. Os presentamos Star Wars Squadrons.
Vuelo intergaláctico
Estamos ante un simulador de vuelo que nos permitirá explorar el universo y revivir las grandes refriegas espaciales que acontecieron después de la trilogía clásica. Por lo tanto, olvidaos de combates con sables laser ni nada por el estilo. Aquí las naves son las protagonistas.
Como decíamos, profundizaremos en los hechos que ocurren después de la trilogía original y lo haremos desde ambos bandos, alternando entre dos personajes creados por nosotros (un soldado rebelde y uno imperial). Junto a ellos, controlaremos las famosas X.Wing –y otras tantas variantes- o el Tie Fighter del Imperio. Todas las naves están recreadas con muchísimo mimo y son perfectamente reconocibles. Evidentemente el manejo entre ellas es diferente –si bien la base es similar- y es más cercano a la simulación que al arcade. Nos podemos mover con total libertad, modificar la potencia de la máquina, fortalecer su escudo y resistencia, realizar movimientos especiales y, lógicamente, utilizar armas para derribar naves rivales.
Multijugador limitado
Pese a que la campaña es duradera, variada y cuenta con numerosas escenas de video, lo cierto es que el peso del juego reside en el online. No es de extrañar, porque el equipo de desarrollo del juego es el mismo que el de los dos Battlefront, también muy enfocados al online. La historia dura unas diez horas y nos servirá para habituarnos a los controles y estilo de juego. Hecho esto, disponemos de un online entretenido, aunque con menos posibilidades de las que esperábamos.
Disponemos de dos opciones. El modo refriega nos propone batallas 5 vs 5 y el objetivo es derribar un determinado número de naves. Por su parte, Batalla de flotas se centra más en el juego en equipo y nos parece una opción muy entretenida. Deberemos progresar hasta enfrentarnos a la nave comandante y lo podremos hacer online o en cooperativo. Es cierto que echamos en falta más mapas y modalidades, pero no podemos olvidar que sale a precio reducido y que la campaña es bastante completa.
Lo mejor:
Revivir esta saga desde otra perspectiva.
Manejar las naves es increíble y los combates muy intensos.
Lo peor:
Los momentos en los que vamos a pie (entre fases) tienen un nivel inferior al resto.
Esperamos más modalidades online.
Conclusiones:
Star Wars Squadrons es un notable título de naves que nos presenta los ya archiconocidos hechos de La Guerra de las Galaxias, pero desde una nueva perspectiva. Más cercano a la simulación que al arcade, gustará especialmente a los fans de la saga más entrados en años. El control es completo y complejo y, precisamente por ello, echará para atrás a los más pequeños. Además, llega a precio reducido, por lo que es una opción muy interesante. Eso sí, es un producto destinado a un público concreto puesto que es complejo de manejar y pausado e intenso a partes iguales.
Género: Shooter
Subgénero: Simuladores
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 02/10/20
Star Wars continúa siendo una de las sagas más rentables de todos los tiempos. A la nueva trilogía, que finalizó hace un año, se le suma la exitosa serie The Mandalorian. En el mundo de los videojuegos, EA publica cada año una nueva aventura. Después del excelente Jedi Fallen Order del año pasado, ahora os presentamos el análisis de Star Wars Squadrons.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 1
Número de jugadores: 1
Precio: 39,95€
Distribuidora: EA Sports