Spider-Man: Miles Morales

Una notable secuela que está a la altura de la primera parte pero que aporta pocas novedades de peso.

La crítica del principiante

Spider-man debutaba en PS4 con una excelente aventura que nos dejó a todos con la boca abierta hace dos años. La historia, su jugabilidad, la cantidad de extras escondidos por la ciudad… Por todo ello se convirtió en GOTY (Game Of The Year) y uno de los títulos más reconocidos de la actual generación. Es por ello que, con el anuncio de Miles Morales, la expectación fue máxima. Primero porque supondría el debut de la saga en PS5; segundo, porque es una secuela directa que arranca donde lo dejó el primer título. Ahora, una vez que lo hemos jugado y terminado, podemos sacar nuestras conclusiones. ¿Estará a la altura de lo esperado?

Volviendo a Nueva York

Spider-Man: Miles Morales recoge todos los elementos que tanto triunfaron en el primer Spider-Man: libertad de movimientos, una ciudad gigantesca, gran variedad de misiones principales y secundarias, montones de coleccionables por recoger y un sistema de combate fácil e intuitivo.
Como en la anterior ocasión, entre edificios y parques de Nueva York vuela Spider-Man, enganchandose a ellos con telarañas y balanceándose a toda velocidad. La historia parte de donde la dejó la anterior entrega, con dos Spider-man en la ciudad: Peter Parker y Miles Morales. Tras un intenso y espectacular inicio, en el que combatimos contra Rinho haciendo equipo con los dos superhéroes, Peter decide tomarse unas vacaciones, por lo que toda la responsabilidad recaerá sobre el nuevo héroe. Así comienza una aventura interesante, aunque algo más corta que la de la primera entrega, y en la que podremos conocer mejor a Miles Morales.

Las misiones principales son similares en planteamiento a las que ya vimos. Debemos ir de un punto a otro de la ciudad y enfrentarnos a decenas de enemigos. Además, haremos frente a icónicos villanos que, si bien no son tan numerosos como en la primera entrega, siguen estando muy bien pensados, siendo los combates contra ellos los momentos estelares del juego.

Por otro lado, las tareas secundarias también tienen su interés y, sin darnos cuenta, las iremos realizando una tras otra. Esto se debe a un gran acierto del juego anterior que repite casi idéntico: el sistema de progresión del personaje. Este hará que queramos subir de nivel para desbloquear nuevas habilidades, así como nuevos gadgets y trajes. Algunas de las nuevas habilidades son verdaderamente interesantes, permitiéndonos ser invisibles o electrocutar a los enemigos.

Por último, tampoco queremos olvidarnos de la gran cantidad de coleccionables que tenemos que descubrir y que alargan aún más la vida útil del juego.

Un Spider-man a la altura de lo esperado

Si de algo nos hemos quejado siempre en los juegos de superhéroes es de lo poco trabajados que están los guiones. A excepción de los Batman Arkham, donde se plasma perfectamente la personalidad atormentada del hombre murciélago, lo cierto es que la mayoría cuentan historias insulsas y poco inspiradas. En Spider-man la tendencia cambió, presentándonos a un joven Peter Parker que madura a lo largo de la aventura. Esta nueva entrega sigue con acierto la misma línea, permitiéndonos conocer en profundidad a Miles Morales y acompañándole en su crecimiento personal, teniendo que aprender a compaginar su vida corriente con la de superhéroe y que irá evolucionando a lo largo del juego.

Otro los puntos fuertes del título es el control, tanto en modo libre por la ciudad como en los combates. Gracias a ello, la figura de este superhéroe queda perfectamente plasmada. Los movimientos son rápidos y muy naturales, siendo todo un placer movernos por Nueva York sin más. En el combate, una vez más, todo es muy dinámico e intuitivo, siendo fácilmente manejable con tan solo unos pocos botones. En definitiva, un personaje a la altura de lo esperado.

Tocando el techo de PS4, aunque no tanto en PS5

Aunque no solemos incidir en este apartado, es bueno reflejarlo siendo un título de lanzamiento de PS5. La versión que hemos analizado es la de PS4 y fluye tan rápido y brillante como la anterior entrega. Tanto el nivel de detalle de los edificios –también interiores- como el de los transeúntes de la calle, son increíbles. Además, las animaciones de video se entrelazan a la perfección con las secuencias in-game. Hemos podido ver que las versiones de PS5 lucen algo más espectaculares y más refinadas. Eso sí, no podemos olvidar que es un juego de PS4 que se ha adaptado a la nueva máquina de Sony.

Lo mejor:

Regresar al universo de Spider-man tras el excelente juego anterior.
Movernos por la ciudad sigue siendo increíble.
Las misiones principales y secundarias siguen siendo muy entretenidas.

Lo peor:

En general, aporta pocas novedades respecto al anterior juego. Da más sensación de ser una expansión que un spin-off vendido como secuela.
El precio de la versión de PS5 nos parece desorbitado.

Conclusiones:

Spider-man: Miles Morales es una excelente aventura de acción de ritmo frenético que encantará tanto a los fans del superhéroe como a cualquier aficionado a los videojuegos. Es un título extenso, repleto de posibilidades extra y con un acabado gráfico de gran calidad. Tan solo la falta de novedades de peso respecto al anterior le privan de ser uno de los juegos del año.

Respecto al contenido, tal y como ocurrió en el anterior juego, discrepamos con la edad recomendada por PEGI. Esto no es algo habitual, pero creemos que ni resulta tan violento ni tan explícito como para ser catalogado +16. Es un videojuego de superhéroes con combates –lo que implica violencia- pero nada fuera de lo normal.

Género: Aventuras

Subgénero: Aventuras

Plataformas: PS4

Fecha lanzamiento: 12/11/2020

Warning: A non-numeric value encountered in /var/www/vhosts/contraste.info/httpdocs/desarrollo/wp-content/themes/taconline/single-fichas_videojuegos.php on line 114

La nueva entrega de Spider-Man llega como título de lanzamiento de PS5 aunque se trate de de un juego realmente de un título para PS4. Con todo, Miles Morales es una notable aventura que está a la altura de la primera parte pero que no aporta novedades de peso. Os presentamos Spider-man: Miles Morales.

Idiomas: Castellano

¿Juego en red?: 0

Número de jugadores: 1