El fracaso de Wii U y el éxito de Switch, ha comportado que muchos de sus juegos de la anterior consola se hayan porteado o adaptado a la nueva consola de Nintendo. Bayonetta, Donkey Kong: Tropical Freeze, Hyrule Warriors o Mario Kart 8 Deluxe son algunos ejemplos, pero la lista es mucho más amplia. De hecho, en febrero llegará Súper Mario 3D World y ahora os traemos el análisis de otro título que quedaban por adaptar. Así es Pikmin 3 Deluxe.
Surcando el espacio
Cuando nuestro planeta no tiene recursos suficientes, la mejor solución es buscarlos a lo largo y ancho del espacio. Así llegamos al planeta PNF-404, un mundo tan desconocido y hostil como rico en recursos. Sin embargo, las cosas no resultarán nada sencillas. Deberemos encontrar a nuestros compañeros exploradores, recolectar víveres y arreglar nuestro cohete para regresar a casa. Tarea complicada, ¿verdad? Tranquilos, que nos ayudarán nuestros Pikmin.
Pero, ¿qué son realmente los Pikmin?
Estos simpáticos seres, a medio camino entre planta y animal, crecen a partir de semillas y son capaces de realizar cualquier tarea en equipo. Por ello, nos serán de gran utilidad en nuestro intento por regresar a casa. Salvando las distancias, recuerdan a los míticos Lemmings (aquellos seres poco inteligentes a los que dábamos órdenes para salvarlos).
Así las cosas, deberemos elegir entre diferentes tipos de Pikmins según la tarea que tengamos por delante. Los de color rojo, por ejemplo, servirán para atacar y defendernos de los muchos peligros que acechan. Los amarillos, por su parte, tienen habilidades eléctricas y los azules pueden bucear. Además, encontramos dos tipos especiales, los voladores y los de roca.
La clave para avanzar, por lo tanto, reside en cómo los utilizamos. Si tenemos que cruzar un río usaremos los azules, pero si tenemos que encender luces, los amarillos. Por lo tanto, estamos ante un juego que combina estrategia, gestión de recursos y exploración a partes iguales. Pero no os asustéis. Este componente estratégico no quiere decir que sea un juego complejo y adulto, pues realmente está enfocado a todos los públicos. Por ello, con tan solo marcar el objetivo, los Pikmin se moverán automáticamente, lo que simplifica la tarea bastante. Lo importante será decidir cómo organizamos nuestras misiones diarias.
Novedades de esta edición
El juego es el mismo de Wii U e incluye todos los DLCs o contenidos extras que salieron a posteriori. Además, nos permitirá jugar la historia tanto solos como acompañados (en multijugador local) y varias modalidades extra, como unas que sirven de prólogo y epílogo a la campaña principal.
Lo mejor:
Un título tan innovador como divertido.
Sabe tocar con maestría diferentes estilos de juego.
Lo peor:
Se hace algo corto.
Si tenéis la versión de Wii U, aporta poco.
Conclusiones:
Pikmin 3 Deluxe es un divertido juego que combina la estrategia, la exploración y la gestión de recursos a partes iguales. Todo, además, con el encanto made in Nintendo. Pese a que pudiera parecer complicado de jugar, lo cierto es que resulta muy intuitivo y apto para todo tipo de público. Ahora bien, los más pequeños podrían aburrirse, puesto que no es un juego de saltos y aventuras como un Mario.
Género: Estrategia
Subgénero: Aventuras
Plataformas: Switch
Fecha lanzamiento: 30/10/2020
Llega la edición definitiva de una saga clásica que debutó en Game Cube hace casi veinte años. Después de pasar por Wii U, ahora nos llega a Switch esta versión ampliada y mejorada de la última entrega. ¿No lo conocéis todavía? Pues dadle una oportunidad. Aquí os presentamos el análisis de Pikmin 3 Deluxe.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1-2
Precio: 59,95€
Distribuidora: Nintendo