MotoGP 20

Un completo simulador de motociclismo que transmite una gran sensación sobre la moto pero que derrapa fuera de ella.

La crítica del principiante

Año tras año recibimos la nueva entrega de la saga MotoGP de la mano del estudio italiano Milestone, auténticos expertos en juegos de carreras. Año tras año, nos prometen un título revolucionario, pero la realidad es distinta. Es cierto que la entrega del año pasado mejoró considerablemente pero, ¿estará MotoGP 20 a la altura?

Bueno, bonito y realista

Debéis tener clara una cosa: MotoGP 20 es un buen título, pese a sus defectos. En lo que más importa, el apartado jugable, es muy aconsejable. Uno de los principales puntos a favor son las sensaciones visuales y jugables sobre la moto. Si bien las animaciones entre carreras siguen siendo muy robóticas y desfasadas, en todo lo demás funciona muy bien. Los modelajes de las motos, los circuitos, los efectos de iluminación y climáticos… Da la sensación que estamos viviendo una carrera sobre la moto. Las físicas de esta han mejorado mucho y, con ellas, la sensación de velocidad.

En lo jugable nos encontramos, como es costumbre, con un simulador de velocidad exigente, si bien es adaptable a nuestras necesidades. El control es muy completo y funciona perfectamente, tanto si somos poco dados a los juegos de carreras, como si somos unos ases al volante. Podemos configurar todo cuanto deseemos –trazada, frenada asistida, equilibrio en la frenada, rebobinado, etc.-. En esencia, lo que vemos año tras año.

Modalidades muy pobres

En este aspecto es en el que más adolece, más si lo comparamos con otros juegos deportivos como FIFA, NBA 2K o F1. Una vez más, Trayectoria es la opción principal. Como siempre, nos propone convertirnos en campeones del mundo tras de pasar por todas las categorías disponibles (de momento no incluye la nueva MotoE, con motos eléctricas, ni el Red Bull Rookie Challenge). Para ello, firmamos nuevos contratos, superamos objetivos y ascendemos de categorías. En esta ocasión podemos elegir en qué categoría empezar, pero la gracia es ir poco a poco. Independientemente, le sigue faltando naturalidad y más realismo a este modo. Quizás si todo lo del paddock estuviera más trabajado, ganaría mucho. Todo es muy simple, robótico y demasiado guiado. Recuerda a las primeras Trayectorias de hace años, lo que es bastante decepcionante.

Por lo demás, nos aguardan las clásicas opciones Gran Premio, Campeonato, Carrera Única y Carreras Históricas. Esta última modalidad est ño no nos ha gustado porque, en lugar de proponernos desafíos históricos, genera carreras aleatorias sin más. Además, el control de estas motos es bastante complicado.

En cuanto al online, resulta flojo, en la línea de la versión anterior. Ahora las partidas son muy fluidas.

Versión de Switch

No olvidemos que el juego no solo sale en PS4, XOne y PC, sino que tiene versión propia en la consola de Nintendo. Un año más, esta versión es infinitamente peor que las de sobremesa. Es una pena, porque la consola ha demostrado tener potencial para mucho más. Lo peor, sin duda, es la casi nula sensación de velocidad conduciendo. Da la sensación que las motos van un palmo por encima del suelo. Han trabajado mucho las físicas en las versiones de sobremesa, no así en las demás.

Lo mejor:

La IA ha mejorado mucho. Comportamiento muy real de los pilotos.
El realismo jugable y la diferencia entre las diferentes categorías.

Lo peor:

La versión de Switch deja que desear.
La modalidad Trayectoria es muy muy floja.

Conclusiones:

MotoGP 20 es un título de interesante, pero no lo que se esperaba. Por un lado, a nivel jugable es muy correcto. Toma la buena base de la edición de 2019 y la mejora, poniendo énfasis en dos aspectos: la IA y las físicas en la conducción. Ahora bien, está a años luz de otros simuladores deportivos en cuanto a opciones y ambientación. La modalidad Trayectoria es poco profunda y elaborada. Asimismo, el apartado visual de fuera de las carreras es robótico y anticuado hasta decir basta. Por todo, es un título bueno, pero que tiene margen de mejora. Da la sensación que esta edición es una oportunidad perdida.

En cuanto a su contenido, es uno de esos juegos con un amplio abanico de público, si bien su grado de dificultad lo enfoca, sobre todo, al público adolescente. Además, podemos personalizarlo en base a nuestra pericia. Contenido apto para todos los públicos. Incluye juego online.

Género: Carreras

Subgénero: Simuladores

Plataformas: PC

Fecha lanzamiento: 23/04/20

Llega la nueva edición del simulador oficial del Campeonato de Motociclismo y, como novedad, lo hace con la temporada sin empezar debido a la crisis sanitaria. Por lo que si queréis ver a los hermanos Márquez compitiendo codo a codo en la categoría reina, es vuestra mejor opción. ¿Valdrá la pena? Aquí os presentamos el análisis de MotoGP 20.

Idiomas: Castellano

¿Juego en red?: 1

Número de jugadores: 1