La crítica del principiante
El género del terror –conocido también como survival horror– está muy de moda. Podemos elegir títulos que combinan acción y miedo, como los Resident Evil. Otros en los que “solo” nos centramos sobrevivir ante el horror –no hay acción ninguna-, como en Outlast o Layers of Fear. Por último, disponemos de propuestas a medio camino entre el videojuego y la película interactiva. En este último grupo enmarcamos esta producción.
Elige tu propia aventura
El planteamiento de Man of Medan es idéntico al de Until Dawn, el otro gran título para PS4 de los mismos creadores. Este se encuentra a medio camino entre una película y un videojuego. De hecho, es lo más parecido a aquellos libros de “Elige tu propia aventura” de hace un par de décadas, donde nuestras decisiones afectaban al desarrollo de la trama.
Con esta premisa nos encontramos ante un juego de terror protagonizado por cinco jóvenes en el que controlaremos a todos ellos. A nivel jugable, se trata de una aventura en tercera persona centrada en la exploración y que nos permite movernos con cierta libertad e interactuar con objetos y documentos que aportan datos a la trama. Los momentos de acción se resuelven con secuencias “Quick Time Events”, es decir, que tendremos que pulsar el botón apropiado en el momento preciso.
Como decíamos, tendremos la oportunidad de decidir entre diferentes opciones en varios momentos del juego. Esto determinará lo que pasará posteriormente y afectará a nuestros compañeros. Este es precisamente el punto más atractivo, suponiendo todo un reto salvar a todos nuestros amigos. Precisamente por ello, la rejugabilidad es otro de sus puntos fuertes.
Tensión en alta mar
La aventura nos lleva hasta un misterioso bombardero hundido en plena II Guerra Mundial. Como os imagináis, esa divertida jornada de submarinismo y exploración pronto será toda una pesadilla. Pese a que el título cuenta con escenas duras y violentas, hace gala de un terror más enfocado al susto puntual y a la tensión, que a la sangre. Eso no quita que es un título enfocado al público adulto (aunque es PEGI 16), tanto por su ambientación como por el estilo jugable.
Lo mejor:
Una aventura diferente a cualquier otra.
La tensión y los sustos.
La atmósfera es muy agobiante.
Lo peor:
Demasiado corto (4 horas), aunque rejugable.
Sistema jugable demasiado básico.
Conclusiones:
Man of Medan es una original aventura de terror dirigida al público adulto en la que nuestras decisiones son el verdadero hilo conductor de la trama. Sus principales defectos radican en una jugabilidad muy básica (básicamente nos limitamos a pulsar el botón adecuado en el momento oportuno) y una duración casi exigua. Por lo demás, es una opción interesante para el público adulto.
Recordemos que, pese a estar calificada con PEGI +16, provoca una alta tensión al jugarlo y hay violencia en el mismo argumento.
Género: Aventuras
Subgénero: Survival horror
Plataformas: PS4
Fecha lanzamiento: 30/08/2019
¿Recordáis aquellos libros en los que debíamos elegir nuestra propia aventura? Man of Medan traslada al videojuego el mismo planteamiento. Somos los verdaderos protagonistas de la aventura. Nuestras decisiones influirán en lo que ocurrirá posteriormente. Y todo ello, con todo el sabor del terror clásico.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 1
Número de jugadores: 1-5
Precio: 29,95€
Distribuidora: Namco Bandai