La crítica del principiante
Una aventura de miedo
Gylt es un survival horror o aventura de terror de corte clásico. En ella controlamos a una niña que busca a un familiar perdido en un pueblo un tanto escabroso. Su incesante búsqueda nos hará recorrer todo el lugar y acabaremos en el colegio. Allí comienza una aventura de pesadilla con un trasfondo muy particular.
Y es que, lo que mueve el videojuego son los sentimientos que sienten los niños que son acosados. Todos esos monstruos, esa soledad y oscuridad que pueden llegar a sentir se reflejan perfectamente en esta aventura.
De esta forma original se nos presenta una aventura que en lo jugable no aporta nada excesivamente nuevo pero que cumple con lo que se espera de ella. Debemos destacar el buen hacer de Tequila Works en dejar de lado la violencia por otras mecánicas jugables para protegernos y enfrentarnos a los enemigos.
A explorar se ha dicho
Así, nuestro cometido será avanzar por los lúgubres escenarios de la escuela combinando el sigilo con el buen uso de nuestra linterna. De hecho, esta se convertirá en nuestra única arma. Por un lado, nos servirá para iluminarnos cuando no veamos que tenemos delante. Por otro, para deslumbrar a algunos de los enemigos y, así, acabar con ellos. Además, también podremos usar objetos con los que distraer a los monstruos y así poder avanzar sin ser vistos.
Como veis, Gylt presenta mecánicas muy sencillas pero que funcionan perfectamente y en las que prima más la estrategia y el sigilo que cualquier otra opción. En este sentido, recuerda a clásicos del terror como Silent Hill, The Last of Us o a la reciente aventura medieval A Plague Tale. Y, si bien no supone un reto tremendamente complicado, la progresión está bien ajustada para que no resulta excesivamente fácil ni monótono.
Una película animada
En lo visual, es una verdadera delicia con un estilo que recuerda a las películas de animación más actuales y con el trasfondo fantástico y oscuro de los referentes anteriormente citados.
Lo mejor:
Aventura intensa, bien planteada.
Trata una problemática que muchos ignoran.
Las mecánicas son sencillas y no supone un reto importante, pero engancha desde el primer minuto.
Lo peor:
No le hubiera venido mal una mayor dificultad.
Pese a que trata temas de carácter social, no es un juego para niños.
Conclusiones:
Gylt nos ha sorprendido tanto por su jugabilidad como por la temática que aborda. El título creado por los españoles Tequila Works, se cuela entre los grandes del género. No da excesivo miedo ni angustia pero consigue crear una aventura de tensión en la que el sigilo y la estrategia resultan tremendamente importantes.
En cuanto al contenido, está enfocado para un público adolescente. No da miedo excesivo para estas edades y puede ayudar a tratar temas de interés general.
Género: Aventuras
Subgénero: Survival horror
Plataformas: Google Stadia
Fecha lanzamiento: 19/11/2019
Los videojuegos están cambiando. No solo ofrecen nuevas posibilidades–, la realidad virtual, jugar en la nube…-, y gráficos bonitos, sino que también comienzan a tratar temáticas de carácter social que antes evitaban. Acostumbrados a historias de guerra y violencia, últimamente están apareciendo títulos más intimistas, con temáticas como el duelo y muerte, la depresión o el paso del tiempo. Este es el caso de Gylt, la primera gran exclusividad de Stadia, que aborda una cuestión tan seria como es el acoso escolar. Así es el análisis de Gylt, lo nuevo de Tequila Works.
Idiomas: Castellano
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1
Precio: 29,99€
Distribuidora: -