Dreams

Una excelente propuesta que se pierde en lo amplio de su planteamiento. ¿Queréis sentiros creadores de videojuegos?

La crítica del principiante

El estudio británico Media Molecule lleva años demostrando que son capaces de crear títulos espectaculares. Sin ir más lejos, la famosa franquicia Little Big Planet es una de sus creaciones. Este simpático título combinaba plataformas clásicas en 2D con un notable editor que nos permitía crear y compartir nuestras obras con otros usuarios. Ahora, dan un paso más allá con Dreams un título casi infinito.

Crea y comparte

La premisa del juego es la de convertirnos en auténticos programadores de videojuegos. Para ello disponemos de un editor soberanamente grande, permitiéndonos diseñar todo cuanto imaginemos. Desde entornos 3D pasando por la música, las películas, las animaciones… Por mucho que os intentéis hacer una idea, lo cierto es que no tiene comparación con ningún título que nos permita editar. Ni el propio Little Big Planet ni Mario Maker… Aquí todo adquiere una complejidad infinitamente mayor dadas sus enormes posibilidades. Podríamos decir que es casi una herramienta profesional pero con un grado de complicación ascendente que permite acercar el título a un público más amplio.

El Dreamiverso

Pero no todo será desarrollar y crear. Como podéis imaginar, el componente social adquiere una dimensión importantísima, permitiéndonos compartir nuestras creaciones y jugar las de otros jugadores. Y es aquí donde el juego no tiene comparación. Escasos días después de su lanzamiento ya encontramos creaciones increíblemente originales y complejas. Además, jugar a estas nos permitirá recoger recursos para nuestras propias obras.

El sueño de Art

Es el nombre que recibe el modo historia del juego. Pese a su exigua duración, sirve perfectamente como prólogo e introducción para todo lo que nos permite hacer el título. Los diversos niveles que ofrece combinarán las plataformas en 2D con fases musicales, otras del tipo aventura, shooters clásicos…. Si bien resulta corto, es un buen aperitivo para empezar a coger el ritmo de lo que podremos encontrar.

Su principal virtud, principal defecto

Dreams es un juego abrumadoramente grande y complejo. Su calificación PEGI es para mayores de 12 años. Sin embargo, resulta tan amplio que difícilmente lo dominará una persona que no haya hecho “sus más y sus menos” en la programación. Nada tiene que ver lo que hayamos hecho en otros títulos como Little Big Planet. Requiere paciencia, imaginación y pericia. Por ello, no podemos recomendarlo sino para el público adulto. Las posibilidades son infinitas pero su complejidad, también…

Lo mejor:

Original como ningún otro juego
Ofrece tantas posibilidades como queramos…

Lo peor:

… pero esas posibilidades lo hacen muy complejo.
El modo historia es muy corto.

Conclusiones:

Dreams es una propuesta excelente que difícilmente sea comprendida y aprovechada por el público. Lo cierto es que resulta tan amplio que abruma a cualquiera que no entienda un mínimo de programación. Requiere invertir una cantidad ingente de horas si queremos crear algo. Eso sí, si nos dedicamos a jugar niveles de otros usuarios, disfrutaremos de lo lindo.

Género: Plataformas

Subgénero: Acción, Aventuras, Plataformas

Plataformas: PS4

Fecha lanzamiento: 14/02/2020

¿Los sueños se pueden hacer realidad? Si queréis conocer la respuesta, no debéis dejar de leer la crítica de Dreams, el nuevo juego de los creadores de Little Big Planet. Así es el análisis de Dreams.

Idiomas: Castellano

¿Juego en red?: 1

Número de jugadores: 1-2