La crítica del principiante
Blair Witch es un notable título que cumple con un único y claro cometido: hacernos pasar miedo y mantener la tensión constante. Lo cierto es que, como ya ocurre con Layers of Fear, tiene tanta importancia lo que pasa como lo que nos imaginamos que puede pasar. Para conseguir esto, el apartado visual, con la oscuridad como reclamo y la linterna como arma, cumple perfectamente. A su vez, el sonido es determinante para imbuirnos en una atmósfera tan agobiante como absorbente.
Para diferenciarse de otros exponentes del género, Blair Witch introduce un segundo personaje con una importancia capital: nuestro perro. Además de poder interactuar con él, este nos ayudará a encontrar objetos escondidos y, en más de una ocasión, nos mostrará el camino a seguir.
Es, sin duda, la novedad jugable más destacable y, bajo nuestro punto de vista, resulta muy interesante. Por lo demás, nos espera un título de exploración excesivamente guiado que juega con la ambientación, la niebla y la oscuridad para mantener la tensión. Asimismo, introduce puzles que, sin ser complicados, siempre resultan necesarios para aportar variedad al desarrollo. Algunos consistirán en recoger cintas con las que avanzar o retroceder el tiempo para modificar el paisaje y poder avanzar. Otros, son más clásicos y nos piden resolver un acertijo ordenando unas piezas o colocando el objeto de turno en el lugar correcto. El uso del walkie-talkie, por su parte, acaba siendo meramente anecdótico.
Por último, los combates son bastante toscos y poco acertados. Hubiéramos preferido el estilo de Outlast, en el que básicamente teníamos que salir corriendo para evitar perecer. Aquí nos esperan unos “enemigos” algo sobrenaturales a los que derrotamos con la linterna de manera bastante simplona.
Lo mejor:
Ambientación y apartado audiovisual consiguen abducir al jugador.
Lo peor:
Desarrollo demasiado guiado.
Innova, pero no acierta en todos los planteamientos.
Conclusiones:
Blair Witch es un título muy interesante, si bien va dirigido a un público concreto: aquellos a los que les guste pasar miedo y tensión. El principal “pero” del juego es la variada propuesta del género que podemos encontrar. Ante títulos como Outlast, el primer Layers of Fear o Amnesia, pierde en la comparativa. Eso no exime que es un juego interesante y completo. Además, la historia gana atractivo conforme avanzamos, por lo que nos enganchará hasta el final. Dirigido a mayores de 18 por su propuesta y estilo de juego.
Género: Aventuras
Subgénero: Survival horror
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 31/01/2020
Los survival horror viven una segunda juventud gracias a títulos como P.T, Resident Evil o propuestas indies tan interesantes como los Outlast o Layers of Fear. Precisamente este último comparte estudio de desarrollo con el título que analizamos, un juego de terror con momentos espectaculares, pero con un ritmo irregular. Así es el análisis de Blair Witch.
Idiomas: Castellano (textos)
¿Juego en red?: 0
Número de jugadores: 1
Precio: 29,95€
Distribuidora: Koch Media