La crítica del principiante
Muchos hemos crecido jugando a Age of Empires, a sus secuelas y expansiones. Y es que, este juego sentó cátedra emtre muchos otros que vinieron después. Es el mejor exponente en el género de la estrategia en tiempo real y, ahora, nos llega remasterizado, para que podamos volver a disfrutarlo como antes.
Gestionar, construir y conquistar
La esencia de Age of Empires se ha basado siempre en estos tres pilares: recolectar y almacenar recursos naturales, construir todo tipo de edificaciones para hacer florecer a nuestra civilización y conquistar otros reinos. Para ello, tendremos que estar muy atentos a todo lo que hacen nuestros aldeanos. Tenemos que saber repartir las tareas entre nuestra población. Preocuparnos por obtener materias primas continuamente, pero también por construir tanto fortificaciones defensivas como de ataque. Un mal equilibrio nos puede llevar a la derrota. Lo mismo ocurre con las tropas. Y qué decir del momento en que decidamos atacar. ¿Cuántas tropas enviamos y cuantas dejamos defendiendo nuestra ciudad?
Para disfrutar de este gran título, tenemos tanto la opción de jugar la campaña o escaramuza (contiendas online de hasta 8 jugadores con sus correspondientes modos de juego). En la campaña, encontramos distintas “minicampañas” o batallas históricas, introducidas y concluidas por una narración que nos explica los causas de los eventos que van a pasar. Las misiones en sí, sin innovar demasiado, son muy entretenidas y suponen todo un reto hasta en los niveles normales. Se pueden jugar de manera cooperativa también.
Pros y contras del remake
Como remake lo cierto es que lo que más llama la atención es el lavado de cara tanto de los mapas como de los elementos que en ellos aparece. El nivel de detalle de los edificios es alto y tanto los aldeanos como los paisajes lucen bastante bien. Otro elemento a su favor es la renovada interfaz de los menús, mucho más intuitiva y directa.
Pese a ello, sigue teniendo defectos graves, sobre todo en el comportamiento de nuestras tropas. Por ejemplo, estas se quedan bloqueadas ante cualquier obstáculo como un árbol. Asimismo, el control se ha adaptado correctamente a los mandos de nuestra XBox. Es cómodo jugarlo pero si queremos disfrutarlo al 100%, preferimos jugarlo con teclado y ratón.
Lo mejor:
Volver a jugar a uno de los juegos de estrategia más brillantes de todos los tiempos.
Las campañas están bien contextualizadas y, de paso, aprenderemos historia.
La cantidad de horas de contenido.
Lo peor:
La Inteligencia Artificial de las tropas es baja.
Conclusiones:
Age of Empires II: Definitive Edition nos brinda una gran posibilidad de volver a jugar uno de esos títulos de PC que atrapó a toda una generación. Se ha restaurado gráficamente aunque mantiene errores en la IA algo incomodos. Pese a todo, recomendable como siempre, especialmente a partir de 12-14 años.
Género: Estrategia
Subgénero: Estrategia en tiempo real
Plataformas: PC
Fecha lanzamiento: 30/01/2023
Vuelve uno de los títulos que marcó toda una generación, vuelve Age of Empires. Preparaos para batallas estratégicas contra todo tipo de imperios, civilizaciones y pueblos. Llega Age of Empire II: Definitive Edition.
https://www.youtube.com/watch?v=Q3rDhoWcVgQ
Idiomas: Castellano (textos)
¿Juego en red?: 1
Número de jugadores: 1-8
Precio: 19,95€ (solo digital)
Distribuidora: Microsoft