Un drama médico lleno de tensión, historias de superación y debilidades humanas. El equipo médico se desenvuelve al borde de un camino demasiado cercano a la muerte donde a veces se retoma la senda y otras no.
El novato Dr. John Carter de Urgencias ya se ha hecho mayor. Noah Wyle vuelve a ponerse la bata de médico y asume un papel al que, curiosamente, su pasado otorga credibilidad. Durante quince años, Wyle estuvo atendiendo pacientes de urgencias en la trepidante ficción ambientada en el County General Hospital de Chicago. Ahora, es jefe en el Hospital de Traumas de Pittsburgh, también en urgencias, un área que los médicos y residentes denominan “la fosa” (the pitt).
Planteada a tiempo real, se ofrecen quince capítulos y cada episodio narra una hora del el turno de guardia del Dr. Michael Robinavitch y su equipo. Así, entramos a las siete de la mañana por urgencias y salimos a las diez de la noche. Por tanto, la suma de horas y de casos clínicos va haciendo mella en los ánimos generales. Además, “la fosa” es un lugar colapsado en el que el flujo de entrada es considerablemente superior al de salida.
The Pitt no es trepidante pero sí intensa y abrumadora. Como es lógico, el guion camina de la mano con la muerte, el sufrimiento y la impotencia del ser humano. El elenco protagonista afronta las situaciones de forma desigual y propone diferentes modelos para contentar a una amplia audiencia. También incorpora todas las cuotas posibles: inclusión, diversidad, ecología y todo aquello que suena políticamente correcto en el siglo actual. En ocasiones, este componente fuerza las tramas y resta naturalidad, pero es el precio a pagar.
The Pitt, por su ritmo, filmación y, quizá, por un componente de humanidad algo olvidado, suena a producto clásico (un poco al estilo New Amsterdam). Además, ofrece un drama de esos que atrapa gracias a las historias cercanas, a los personajes que no siendo super héroes, a veces, hacen cosas heroicas y a situaciones de tensión que nos impiden desconectar. No obstante, a la cámara se le va un poco la mano con cortes, intervenciones, fisuras y demás.
No es de extrañar el éxito de la serie si tenemos en cuenta que su creador, R. Scott Gemmill, firma títulos tan conocidos y comerciales como NCIS: Los Ángeles, The Unit, Hawai 5.0, Urgencias o JAG: Alerta roja. The Pitt reúne su experiencia, un conjunto de elementos audiovisuales eficaces y un protagonista carismático con el que empatizan tanto los residentes que tiene al cargo como los espectadores al otro lado de la pantalla.
Firma: Mar Pons
El área de urgencias del Hospital de Traumas de Pittsburgh, un turno de quince horas y una sala repleta de pacientes que esperan su turno. El Dr. Michael Robinavitch,»Robby”, es el médico adjunto de urgencias y trabaja con un buen equipo, con escasez de camas y con residentes novatos que tienen mucho que aprender.