Tres productoras se unen para realizar este espacio que nada tiene de singular o laborioso. Con admirable simpleza, Mónica Chef incorpora las tendencias adolescentes más habituales y ofrece un conjunto lamentable. Descifrando la receta que da pie a un plato tan poco selecto, encontramos ingredientes de gran consumo juvenil como la temática culinaria (extraída de otros formatos famosos), la estancia en una escuela de élite (igual que en Luna y tantas otras propuestas), las diferencias sociales sobre las que no cabe duda de cuál es la buena y cuál la mala (siempre en los extremos), las riñas por malos entendidos más que salvables (y poco relevantes), los dimes y diretes de las redes sociales (¡cómo no!) y el clásico enamoramiento adolescente que quita el hipo por su sosería; sin olvidar la ramita de perejil para adornar el plato que, en este caso, se trata de algún videoclip (en forma de ensoñación) interpretado por la protagonista.
Lo peor es ver allí a la más que capacitada Marta Calvó (Motivos personales) y a un desaprovechado José Manuel Seda (Yo soy Bea). Sin duda, la única que sobresale en un reparto muy cuestionable es María de Nati en el papel de la malvada Vanesa. Aunque, para ser justos, hay que decir que la ególatra Vanesa es quien tiene más posibilidades de brillar, y que el resto hace lo que puede con sus insípidos personajes.
Para completar la experiencia Mónica Chef se ofrecen, al margen de la serie, unos vídeos protagonizados por la mejor amiga de Mónica, Bárbara. Ella es la encargada de poner al día a sus seguidores de lo último acontecido en la vida de la futura chef a través de pequeños clips que sube a la red. Y entonces, surge una duda: ¿qué tipo de vida es la de quien vive la vida de los demás?
Por último, diremos que sus creadores se dirigen a una audiencia entre ocho y doce años, un público que habitualmente carece de ofertas interesantes y de calidad. Advertimos de que Mónica Chef no viene a cambiar esa realidad y sí, quizá, a empobrecer la experiencia audiovisual de los espectadores más crédulos y moldeables que tiene la pequeña pantalla. Por ese mismo motivo, hay que ser muy conscientes de la responsabilidad que uno tiene a la hora de cocinar estos platos televisivos y parece que el equipo de cocina no ha pensado demasiado en ello. Esta serie es una fritura de productos industriales, con mucha grasa y pocos ingredientes saludables.
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Año: 2017
Cadena: Clan TV
Intérpretes: Ángel Pardo, Antonio Gómez, Cristina Gallego, Giulia Guerrini, Isabel Madolell, Javier Ramos, José Manuel Seda, María de Nati, Marta Calvó
Presentador: -
Mónica es una chica de dieciséis años y quiere convertirse en una gran chef. Por fin, le llega la oportunidad de cumplir su sueño cuando gana una beca en la escuela culinaria más prestigiosa del país. Sin embargo, Mónica tendrá que lidiar con nuevas maneras de cocinar, muy diferentes a las que aprendió junto a su padre en la Pizzería Pirata, con la rivalidad de unos compañeros competitivos y con la aparición de su primer amor.
https://youtu.be/oBNs8GhkVOQ
Título original: Mónica Chef
Creador: David García, Rafa García Luján
Director: César Arriero, Manuel Sanabria
Guión: Ángela Obón, Fran Carballal, José Camacho
Productora: 3Zero2, Funwood Media, Isla Producciones
Duración: 23'
País: España
Temporada: 1
Programación: L/J - 22.20 h.