Simon Barry, encargado de la nueva y feminista Van Helsing (¿dónde está Hugh Jackman?), es el responsable de esta propuesta de Netflix. Coproducida entre EE.UU. y Canadá, la ambientación en un pequeño y olvidado pueblo de Alaska parece el sitio ideal –no muy original– para reunir lo fantasmal y lo terrorífico. Y es que, lo que empieza siendo una serie de ciencia-ficción, se acaba convirtiendo en un temible escenario de criaturas de todo tipo.
A medida que avanza la serie, por la mente del espectador pasan historias ya vistas y contadas con mejor suerte. Elementos de Alien, Perdidos, El exorcista o incluso las armas de Los Cazafantasmas recorren las calles cada vez más desiertas y más sucias de Port Moore, al estilo western apocalíptico. Toda esta confluencia hace inverosímil la historia que, por otro lado, fluctúa sin mucho sentido de una escena a otra.
Se nota que, para alargar el guión, se introducen tramas aleatorias con poco recorrido y demasiado calado para que pasen desapercibidas. No se entienden algunas reacciones por inconexas o carentes de explicación. Tampoco convencen los caracteres y los afectos cambiantes según necesidades del relato.
Por su parte, las técnicas digitales son pobres y poco llamativas. Para compensar este déficit se recurre al terror que siempre funciona: el protagonizado por niños. Otro asunto que queda sin explicación convincente.
Al final, Ghost wars es un mejunje de efectos poco efectivos, de historias sin historia y de personajes sin personalidad. Un espacio que puede atraer a los amantes de lo paranormal, pero que a los demás nos deja tan fríos y desconcertados como sus fantasmas.
Género: Serie
Subgénero: Terror
Año: 2017
Cadena: Netflix
Intérpretes: Avan Jogia, Jesse Moss, Kim Coates, Luvia Petersen, Sarah Giles, Sonja Bennett, Vincent D'Onofrio
Presentador: -
La explosión de un acelerador de partículas en pruebas causa algo más que un terremoto y la interrupción de las telecomunicaciones. Fuerzas paranormales en forma de fantasmas, temores, visiones y posesiones malignas traen el caos al pequeño pueblo de Port Moore.
El puente que une la isla con el continente ha quedado desecho y una barrera invisible hace imposible abandonar la zona. Los habitantes se han quedado atrapados y no hay forma de escapar ni de recibir ayuda del exterior.
El párroco del pueblo, la alcaldesa y Marcus, un joven capaz de hablar con los muertos, hacen lo imposible para restaurar el orden y volver a traer la paz a Port Moore. Sin embargo, parece que la oscuridad es más fuerte que la luz. Así, la escasez de víveres y la incomunicación son problemas menores en la batalla que se acaba de desatar en este aislado lugar.
Título original: Ghost Wars
Creador: Simon Barry
Director: -
Guión: Gemma Holdway, Karen Lam, Simon Barry
Productora: Nomadic Pictures
Duración: 40'
País: EE.UU.
Temporada: 1