La colección de libros de El pequeño Nicolás, creada por René Goscinny, forma parte del imaginario colectivo de casi todas las generaciones, desde que se publicó a mediados de los años 50. El pequeño Nicolás siempre se mete en problemas, pero su mirada inocente e ingenua acaba mostrando aspectos absurdos del comportamiento adulto.
Coincidiendo con el estreno de su primera adaptación cinematográfica en 2009, Francia también produjo esta serie de animación que relata las historias de Goscinny. Los dibujos están inspirados, de forma libre, en los trazos del ilustrador de las viñetas de este entrañable personaje, Jean-Jacques Sempé.
La serie mantiene la ambientación de los 50, hecho que ayuda a no traicionar el espíritu de su autor. En este sentido, los niños contemporáneos verán una forma de disfrutar del tiempo libre lejos de la actual subordinación a las tecnologías de la información –ordenadores, tabletas o móviles – como, por ejemplo, jugando en la calle o yendo en bicicleta.
Además, sin caer de una manera evidente en la moraleja, de cada historia se desprende una lectura positiva con valores como el aprecio a los padres, la amistad, un corazón grande, la justicia, la tolerancia, la voluntad de hacer las cosas bien y resolver los conflictos.
Firma: Montserrat Bros
Género: Serie
Subgénero: Animación
Año: 2009
Cadena: Super 3
Intérpretes: -
Presentador: -
Travieso, con una imaginación sin límites e inocente, Nicolás nos hace vivir situaciones cotidianas de un mundo que para él también es nuevo. Las normas de la escuela en los años 50 eran bastante más estrictas que ahora, pero esto no quiere decir que Nicolás no hiciera travesuras.
Título original: Le petit Nicolas
Creador: -
Director: -
Guión: -
Productora: -
Duración: 12'
País: -
Programación: L a V - 8:40 h.