Esta adaptación del libro de Laura Garzón –quien ha participado en el guión de la serie– convoca a varios personajes en el desolador mundo de la guerra y las ONG.
Pese a sus buenas intenciones, la serie se queda, tal como indica su título, en una promesa de arena. O sea, sopla un poco de aire analítico y desaparece el interés por la vida de sus protagonistas.
Nada es creíble y nada resulta interesante en esta narración cargada de tópicos y abusos cinematográficos: espías, contrabando de armas y complots gubernamentales. Por no hablar de lo absurdo de las relaciones amorosas y personales que se establecen en el desierto de Libia.
Y, a pesar de la siempre bienvenida aparición de Blanca Portillo y de Daniel Grao, Promesas de arena es un producto insalvable, se mire por donde se mire. Y, si además escuchamos esos diálogos “incrustados” en la narración, no nos queda otra opción que esperar a que pase la tormenta de arena y vengan mejores promesas.
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Subgénero: Drama
Año: 2019
Cadena: La 1
Intérpretes: Andrea Duro, Blanca Portillo, Daniel Grao, Francesco Arca, Jairo Sánchez, Marcel Borràs, Thaïs Blume
Presentador: -
Promesas de arena cuenta la historia de Lucía, una cooperante que viaja al sur de Libia para buscar su lugar en el mundo. Cargada de ilusiones y llena de inseguridades y miedos, la joven se enfrenta a la realidad de un país en guerra que hasta ahora solo había conocido a través de los medios.
Acción Global es la ONG que acoge a los recién llegados, a Lucía y a sus compañeros Jaime, Berta y Diego. Andy, el director técnico y responsable de que las infraestructuras hospitalarias funcionen, es un español que lleva allí varios años y es, además, el encargado de sacar lo mejor de cada cooperante y de lidiar con los problemas típicos de la zona.
Título original: Promesas de arena
Creador: -
Director: Joaquín Llamas, Manuel Estudillo
Guión: Guadalupe Rilova, Ignasi Rubio
Productora: MACRO, Outlier Society
Duración: 70'
País: España
Temporada: 1
Programación: Lunes - 22.40 h.