Las escalofriantes aventuras de Sabrina

Crítica Las escalofriantes aventuras de Sabrina

El creador de Riverdale firma estas oscuras, inquietantes y manipuladoras aventuras.

El creador de esta serie, Roberto Aguirre-Sacasa, lo es también del cómic en el que se basa, The Chilling Adventures of Sabrina (de Archie Comics y el artista Robert Hack) y de la adolescente Riverdale.

Sabrina es una joven bruja que ha tenido varias adaptaciones a la pequeña pantalla, una serie de personajes reales en 1996 (Sabrina, cosas de brujas) y una animación en 1999. En ambas producciones, la magia es el vehículo para unas aventuras adolescentes, inocentes y entretenidas. Sin embargo, ahora llega a Netflix Las escalofriantes aventuras de Sabrina y, aunque en ellas siguen estando las tías Hilda y Zelda, el gato Salem, el novio Harvey y la propia Sabrina con sus dieciséis años, nada recuerda a aquellas ingenuas historias del siglo pasado.

La serie es un escaparate para ciertas cosas que merecen ser subrayadas. En primer lugar, las referencias satánicas, sus ritos, iconos y jaculatorias descubren un mundo que, aunque ficticio, se basa en prácticas reales (de hecho, el grupo grupo El Templo Satánico denunció a Netflix por el plagio de su estatua de Baphomet) con lo que la admiración al demonio y a sus seguidores es una opción que se contempla como válida e incluso deseable para muchos de sus personajes.

También, el empeño de Sabrina por empoderar a las mujeres se torna mezquino y manipulador al presentar emociones sin contenido, modelos de celuloide y frases de folletín. Por ejemplo: la campaña que emprende Roz por reivindicar la lectura de libros “prohibidos” en el instituto, el club de Magia para mujeres que ayudan a mujeres o el acoso a Susie que no se decide por ser hombre o mujer. Todos estos acontecimientos son titulares sin noticia.

Por su parte, el argumento tampoco cumple con la premisa –irrenunciable para cualquier ficción que se precie– de ser verosímil o ¿quién cree que una niñita que no sabe nada de conjuros ni magia puede derrotar al Señor de los demonios con la asombrosa impunidad y la simplicidad aplastante con la que lo consigue Sabrina?

En fin, el hecho es que, por lo demás, la serie cumple con las porciones necesarias de misterio, romanticismo, drama y tensión que se requieren para hechizar al público adolescente, en general crédulo con lo que viene de la pequeña pantalla y poco prudente.

Subgénero: Terror

Año: 2018

Intérpretes: Adeline Rudolph, Chance Perdomo, Jaz Sinclair, Kiernan Shipka, Lucy Davis, Michelle Gomez, Miranda Otto, Ross Lynch, Tati Gabrielle

Sabrina Spellman es una joven medio bruja que, al cumplir los dieciséis años, debe tomar una gran decisión. Ha llegado el momento de elegir si quiere ingresar en la escuela para brujos o seguir en su instituto. Si se decide por los brujos, entonces deberá recibir el bautismo oscuro y firmar en El Libro para someter su alma al Diablo. Además, esto supone también renunciar a su vida mortal, a sus amigos, a su novio y a su escuela. Sin embargo, Sabrina no quiere renunciar a nada de todo eso y decide enfrentarse a Satán y a sus servidores.

Título original: Chilling Adventures of Sabrina

Creador: Roberto Aguirre-Sacasa

Guión: Roberto Aguirre-Sacasa