La chica de Oslo

Crítica La chica de Oslo

La serie combina drama y suspense con el telón de fondo del terrorismo en oriente medio y el fallido acuerdo de Oslo de 1993. Una mezcla de hechos reales y situaciones ficticias que consigue “enganchar” al espectador.

La chica de Oslo se desarrolla en 2021. La trama tiene que ver con las consecuencias del fallido Acuerdo de Oslo de 1993. Este acontecimiento consistió en una serie de pactos negociados entre el Gobierno israelí y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que actuó como representante del pueblo palestino. El inacabado proceso se inició con conversaciones clandestinas en la capital noruega en 1992 y se plasmó el 13 de septiembre del año siguiente con la histórica firma en los jardines de la Casa Blanca. De hecho, la presentación de la serie muestra las fotos reales del evento.

Este título es una coproducción entre Noruega e Israel que se ha convertido en tendencia en Netflix en cuestión de días. Está dirigida por Uri Barbash y Stian Kristiansen, un noruego y un israelí.

Los espectadores nos movemos entre Oslo, Israel y el Sinaí. La serie quiere trasmitir la humanidad de los personajes frente a situaciones de máxima presión e incertidumbre. Se va descubriendo la amistad de Alex, la madre de Pía, con sus dos amigos diplomáticos de Israel y Palestina. Nace una relación entre las dos madres de los secuestrados que va cambiando de color durante la trama.

En el Sinaí se muestra el sufrimiento de los jóvenes secuestrados y la apasionada lucha idealista de los secuestradores. Cada día que pasa es más fácil introducirse en su vida, sus inquietudes y sus aspiraciones. Por otro lado, en Oslo, el padre de Pía se ve obligado a defender al terrorista encarcelado en la prisión de la ciudad, ajeno a todo lo que está ocurriendo en Israel.

El argumento se entreteje entre las tres localizaciones y cada uno de los personajes. Así, capítulo a capítulo, se descubren matices de la humanidad que los define, sus puntos fuertes y sus debilidades, mostradas sin pudor. Finalmente, todos tendrán algo que perdonar y por lo que pedir perdón. En ese momento la redención del perdón es el mejor remedio para todos.

La serie es fácil de ver, con capítulos breves. La trama es entretenida y además te sitúa en hechos históricos interesantes. Cabe destacar la fotografía en Oslo y el Sinaí, y, en especial, la tormenta de arena. Una buena opción para pasar el rato y refrescar hechos históricos recientes.

Firma: Rosa María Aguilar

Intérpretes: Amos Tamam, Anders T. Andersen, Andrea Berntzen, Anneke von der Lippe, Daniel Litman, Raida Adon, Shadi Mar'i

La acción se inicia en Oslo. Pía es una joven, hija de una diplomática noruega y un prestigioso abogado. Su madre trabajó en el fallido acuerdo de Oslo de 1993 entre Israel y Palestina. Ahora, Pía se ha ido misteriosamente a Israel sin avisar a sus padres. Sin embargo, su madre sospecha el motivo y viaja hasta allí para encontrar a su hija. Pronto descubre que Pía y dos amigos han sido secuestrados en el Sinaí. ¿Qué hacía Pía allí? ¿Por qué han sido secuestrados?

La serie, de diez breves episodios, cuenta la historia del secuestro de Pía Bakke (Andrea Berntzen), y sus amigos judíos, Noa y Nadav Solomon (Shira Yosef y Daniel Littmann) por miembros de ISIS. El objetivo de esta organización terrorista es exigirle al gobierno de Noruega que libere a 12 prisioneros palestinos y, además, a un hombre encarcelado en ese país, Abu Salim (Abhin Galeya).

A cambio de eso, los integrantes de ISIS dejarían libres a Pía, Noa y Nadav. Si el gobierno noruego no accediese a sus demandas, los tres rehenes serían asesinados. ¿Es casualidad que la hija de noruegos, una diplomática que intervino en esos acuerdos y un abogado, sea víctima de un secuestro? y, además, ¿que se pida poner en libertad a un preso del ISIS en Noruega?

Título original: Bortført

Creador: Stian Kristiansen, Uri Barbash

Director: Stian Kristiansen, Uri Barbash