Parece que el tema de los realities atrapa a la audiencia y Netflix, con el estreno de Insiders, alienta esta tendencia.
Los concursantes del show deben aprender a controlar sus emociones para estabilizar una serie de valores que los convertirán en “perfectos”. Toda esta información la recoge un software que decide quién será el ganador del concurso. Lo que ellos no saben es que es todo un montaje y que este programa es falso.
A la vez que intentan consolidar su personalidad, tejen estrategias para eliminar a sus contrincantes y lidian con vídeos comprometidos y nominaciones por parte de sus compañeros. Si el espectador es capaz de no perderse en el juego es gracias a Najwa Nimri (Vis a vis, La casa de papel), que actúa como narradora. Con un tono de voz aburrido y una actitud totalmente apática, da las instrucciones necesarias desde el exterior del plató, introduce las pruebas y desvela secretos al público.
Lo que más sorprende de que la audiencia siga este tipo de contenidos es que no hay ningún objetivo atractivo. Los participantes no se mantienen en el programa por sus talentos –como ocurre, por ejemplo, en Operación Triunfo– y tampoco reciben ninguna formación.
Esto nos lleva a presenciar siete horas de personas tiradas por los sofás, abrazándose unos a otros y deambulando por la casa sin ningún propósito. En menos de tres días los concursantes afirman haber conocido a sus almas gemelas y se juran amor eterno mientras duermen en la misma cama. Luego, lloran porque sienten que traicionan a sus parejas. Por suerte, aunque impera un ambiente sensual, La isla de las tentaciones queda muy lejos.
Y cuando suena la alarma hay que ir a la sala de cine. Todo está registrado, incluso en los espacios en los que se supone que no hay cámaras. Y luego, este contenido sale a la luz en el momento en el que puede hacer más daño, siguiendo el estilo de Gran Hermano.
Toda esta manipulación causa que, tanto dentro como fuera de la sala de proyecciones, los rivales se griten, maltraten y rían las desgracias ajenas. En estas “conversaciones” impresiona que siempre se acaba recitando el “no has pensado en mí”, que revela un gran egocentrismo y una falta de sincera empatía.
Firma: Júlia Nafría
Género: Reality-show
Subgénero: -
Año: 2021
Cadena: Netflix
Intérpretes: -
Presentador: Najwa Nimri
Trece jóvenes llegan al plató de Insiders para realizar la última fase del casting. Lo que no saben es que el reality empezó cuando entraron en la casa y que les están grabando las 24 horas desde el primer día.
Título original: Insiders
Creador: -
Director: Mamen Fernández
Guión: -
Productora: iZen
Duración: 55'
País: España