Esta mierda me supera

Crítica Esta mierda me supera

Esta mierda me supera es una serie oscura y, por momentos, desconcertante sobre los dramas personales de una adolescente muy especial.

En los siete episodios que dura la primera temporada de Esta mierda me supera, seguimos a Sidney, una adolescente que no está viviendo su mejor momento: es un bicho raro en su instituto, su mejor amiga se acaba de echar novio y, sobre todo, su relación con su madre es un desastre pues las dos tratan de superar el drama del suicidio de su padre tirándose los trastos a la cabeza. Por si esto fuera poco, Sidney se da cuenta de que este estrés despierta una oscura fuerza en su interior capaz de destrozar y hacer volar objetos con su mente.

Netflix sigue sacando partido a la literatura sobre adolescentes: en este caso se trata de la novela gráfica de Charles Forsman. Pero aunque la protagonista sea una adolescente, los temas que trata -suicidio del padre, primeras relaciones sexuales, depresión- hacen que la serie sea más adecuada para adultos o en todo caso, para que padres y madres la vean con sus hijos de esas edades. Porque lo cierto, es que aunque el tono es de comedia, las situaciones que plantea son más propias de un drama.

Capítulo aparte merece el terrible poder que Sidney esconde en su interior y que desde la primera escena nos muestra que de comedia, la serie tendrá lo justo: la protagonista corre por una calle solitaria con su cara y su vestido llenos de sangre. mientras que a lo lejos distinguimos las luces de la policía. Tendremos que esperar a la segunda temporada para ver qué nos depara el oscuro poder de la chica, pero por el momento la serie tiene pasajes muy angustiosos.

Llama la atención algunas de las propuestas de la plataforma para los usuarios adolescentes pues parece que no es consciente de la repercusión que las series tienen como modelos de conducta. Recordemos la oleada de críticas que despertó Por trece razones por qué, una serie donde una chica explica los motivos que la llevaron al suicidio. La cadena rectificó e incluyó una valoración para edades más elevada. Al tiempo que suprimió algunas de los momentos más polémicos. De la misma manera, en Esta mierda me supera son situaciones muy reales y bien interpretadas, pero solo los espectadores adultos tendrán las herramientas para poder sacarle el valor a los problemas de la protagonista.

Esta mierda me supera es una serie bien interpretada que podrá servir a padres, madres, docentes y psicólogos que trabajan con adolescentes, pero que no acaba de funcionar ni cómo comedia, ni como serie fantástica.

Subgénero: Drama, Fantástico

Intérpretes: Aidan Wojtak-Hissong, Gregg Daniel, Kathleen Rose Perkins, Richard Ellis, Sofia Bryant, Sophia Lillis, Wyatt Oleff

Sydney (Sophia Lillis) no pasa por su mejor momento. Es un bicho raro en el Instituto, se enamora de su mejor amiga y, sobre todo trata de superar el drama del suicidio de su padre. Estas dificultades la llevarán a situaciones límites en las que descubrirá la terrible energía que se esconde en su interior.

Título original: I’m not ok with this

Director: Jonathan Entwistle

Guión: Christy Hall, Jonathan Entwistle