Quizá, esta serie ha llegado tarde a la parrilla de La 1. Quizá, hace un tiempo, sin tanta competencia, sin otros títulos con la que compararla, sin el peso de la expectativa creada, sin… En fin, solo quizá, hace un tiempo El Continental podría haber sido algo “diferente”.
A pesar de su esfuerzo en los rodajes, en la iluminación, en la fotografía, en el vestuario y el argumento el conjunto resulta inconcluso y le falta veracidad para seducir. Una historia central de amor sobre la que todos podríamos escribir el final (desde el primer minuto), una relación tío-sobrino bastante tortuosa, unos secundarios que no hacen más que meter la pata, un cuerpo de policía corrupto, unos malvados muy violentos y un tráfico de sustancias que varía según la temporada. Todo con potencial y casi todo desperdiciado.
No molesta la ambientación desubicada, ni que no se llegue al nivel de otras propuestas extranjeras. Lo que molesta es que se nos cree una expectativa y que no se cumpla. Sobre todo, es llamativo que, a estas alturas, se pretenda recrear un espacio (temporal y físico) sólo a base de trajes, decorados y luces. Sin embargo, el guión y los diálogos pertenecen a nuestra realidad más cercana (televisivamente hablando) y repele con su violencia, sus gritos y su ordinario vocabulario. Por no hablar de la suciedad pegajosa que emana, no solo de una época difícil, sino de un lugar y sus “embarrados” habitantes.
Firma: Mar Pons
Género: Serie
Subgénero: Drama
Año: 2018
Cadena: La 1
Intérpretes: Álex García, Christian Sánchez, Estefanía de los Santos, Franky Martín, María Isabel Díaz Lago, Mariola Fuentes, Michelle Jenner, Roberto Álamo
Presentador: -
La acción se sitúa en los años 20. Se trata de una década en la que parece que el país empieza a florecer de nuevo después de levantarse de las cenizas de la Gran Guerra. España se ha convertido en un país que intenta imitar al resto de Europa poniéndose “a la moda”. Al menos esa fue la intención de Alfonso Abascal al montar la sala de fiestas El Continental. Quiso montar un café elegante y un poco pretencioso.
Abascal sabía que levantar un local así tras la I Guerra Mundial no sería algo fácil. Para ello pidió ayuda a unos prestamistas confiando en que la mejora del espacio solventaría la deuda. Pero la suerte no estuvo de su parte y el local no logró despegar. A partir de ese momento, comienza el drama y la tragedia. Como no puede hacer frente a la deuda, Alfonso toma una decisión que acarreará terribles consecuencias para su vida y la de sus hijos, Andrea y Jesús.
Título original: El continental
Creador: Frank Ariza
Director: -
Guión: -
Productora: Gossip Events
Duración: 70'
País: España