Bodyguard

Crítica Bodyguard

Acción, tensión y drama son las notas de esta serie que aborda el problema del gobierno británico ante la amenaza del terrorismo yihadista y las luchas personales internas de quienes se ven involucrados.

Quizá parte del éxito de esta serie en seis capítulos ofrecida por Netflix es la actualidad y realismo del tema que sirve como hilo conductor: la lucha del gobierno por la seguridad ciudadana ante la inminente amenaza terrorista. Una lucha que plantea el conflicto entre seguridad y libertad al proponer una ley de vigilancia extrema denominada RIPA. Esta ley provoca protestas en una parte importante de la sociedad y no es bien vista por algunos miembros del gobierno.

Sin embargo, no es ese el único tema que se ofrece en la serie, pues la vida personal de los protagonistas presenta aspectos claves estrechamente ligados al desarrollo de los acontecimientos. Así, el mismo guardaespaldas se encuentra en el dilema moral de defender a una persona con la que discrepa ideológicamente en un tema que le ha roto por dentro..

La serie destaca también por el papel otorgado a la mujer que ocupa varios puestos relevantes. La Secretaria de Interior “pisa fuerte” y es la que domina a los demás personajes, no sólo en el aspecto de dirección política sino también en sus relaciones personales e íntimas. De esta forma, se plantea la duda de cuál es el verdadero interés que le lleva a manipular a las personas –en el caso de que sea manipulación–: si es personal o para fines políticos.

La lucha por el poder, la corrupción política, la participación en el crimen organizado o el interés que puedan tener los gobiernos enviando soldados a guerras que les cambian la vida son otros de los temas que están en la trama. La amplia gama de situaciones y relaciones que se establecen proporciona cierta dosis de complejidad –como la vida misma– y ,por tanto, le da realismo a la historia.

El protagonista es una persona de contrastes. Budd se presenta como un hombre vulnerable, que sufre por sus propios problemas, y esto le convierte en alguien más humano de lo que aparenta en un principio. A la vez, es valiente y comprometido con su trabajo, cariñoso y preocupado por sus hijos. Sabe sobreponerse a sus tremendas dificultades personales y al miedo que le provocan determinadas situaciones. Quizá este, junto con la profesionalidad laboral de los que se dedican a velar por la seguridad nacional, son los valores que más destacan de la narración.

En el apartado más técnico, se trata de una serie de calidad, con un guión de giros sorprendentes y gran capacidad de enganchar al espectador, como ha demostrado el éxito televisivo que ha tenido su lanzamiento en la BBC.

Firma: Mª José Ocaña

Año: 2018

Intérpretes: Gina McKee, Keeley Hawes, Pippa Haywood, Richard Madden, Sophie Rundle

David Budd es un sargento que ha estado en la guerra de Afaganistán. La participación en esta contienda ha traído para su vida personal consecuencias graves. Su salud psíquica se ha visto afectada por un estrés postraumático y esto ha provocado la separación de su mujer. A pesar de todo, él no considera que la separación sea definitiva y manifiesta el deseo de seguir con ella.

Tras evitar un atentado en un tren en el que viajaba con sus hijos, es nombrado guardaespaldas de la Secretria del Interior, Julia Montague. En su trato con ella, Budd descubre algo que no le deja indiferente. Se trata de su postura favorable al envío de tropas británicas a la guerra que le ha dejado tantas secuelas.

En la misma situación emocional que Budd se encuentran otros miembros del ejército. Entre ellos, un antiguo compañero manifiesta su radical aversión a los políticos que les enviaron allá e, inlcuso, amenaza con atentar contra ellos.

El hecho de que la Secretaria del Interior sea la principal defensora de una nueva ley de vigilancia extrema como prevención del terrorismo levanta muchas protestas. Además, esta postura pone en alto riesgo su seguridad no solo a nivel externo sino también interno, como consecuencia de la corrupción política.

Título original: Bodyguard

Creador: Jed Mercurio

Director: Thomas Vincent