Batwoman

Crítica Batwoman

Innecesaria ficción que muestra una heroína de dudosa personalidad, precioso físico y mucho tuneo efectista.

Este personaje de DC cómics, que ya hemos visto aparecer en títulos como Arrow, The Flash o Supergirl, tiene serie propia desde 2019. A pesar de que Batwoman ya cuenta con dos temporadas y una tercera en ciernes (2021), con ver solo dos capítulos descubrimos que tanto protagonismo no le ha hecho ningún favor a esta versión femenina del murciélago de Gotham.

Viendo esta propuesta queda claro que vivimos en la época que vivimos. Hoy el liderazgo de la mujer, en ocasiones, se convierte en la caricatura del liderazgo masculino. Y esta es una de esas ocasiones. Nos detenemos en este punto por dos motivos. El primero porque es el tema donde su creadora (Caroline Dries) pone el mayor énfasis y, el segundo, porque es donde el título comete sus peores errores. Y no nos referimos al hecho de que Batwoman (Ruby Rose) tenga que ser, por imposición de los tiempos que corren, una heroína lesbiana, sino a la permanente dependencia del rol masculino que adopta este personaje.

Su manera de andar, su vestuario y apariencia, sus luchas cuerpo a cuerpo, sus motivaciones, aspiraciones e, incluso, sus frases en el guion están más cerca del feminismo tipo “quiero y no puedo” que del feminismo que pone en valor la singularidad del sexo femenino. Y es que todo lo que rodea a Batwoman desprende esa sensación de una mujer que quiere ser como el hombre al que admira y, por el camino, olvida y abandona su propia identidad.

De esta forma, es inevitable preguntarnos en qué momento se realza el rol femenino si este siempre está sujeto a la imitación del rol masculino. Al final, después de una temporada completa en la que Kate quiere convertirse en el ángel guardián de Gotham, lo único que consigue la serie es que echemos de menos, cada vez más, al héroe inspirador de sus hazañas: Batman.

Por lo demás, los guiones no sobresalen ni por originales ni por inteligentes. Son historias del montón, en las que los traumas, la oscuridad del alma, la venganza o los errores ocupan la primera fila. Luego, vienen los dramas, los perdones a medias y las segundas oportunidades, pero todo ello llega de forma liviana y caprichosa.

Lo mejor, sin duda, los personajes de Alicia (Rachel Skarsten) y Mary (Nicole Kang) –las dos hermanas de Kate–, cuya aparición en pantalla resulta ser un soplo de aire fresco y un motivo para seguir las aventuras de esta decepcionante heroína.

Subgénero: Aventuras, Fantástica

Cadena: HBO

Intérpretes: Camrus Johnson, Dougray Scott, Meagan Tandy, Nicole Kang, Rachel Skarsten, Ruby Rose

Kate Kane vuelve a Gotham después de cinco años de duro entrenamiento personal. El motivo es que Sophie Moore ha sido secuestrada por una banda criminal. Sophie, una antigua novia con la que mantuvo una relación por la que fue expulsada de la academia, es la mujer por la que decidió alejarse de la ciudad durante un tiempo. Sin embargo, Sophie ahora está en peligro y toca regresar.

Kate es, además, la prima de Bruce Wayne, el millonario de doble vida que lleva tres años sin aparecer por Gotham. El caso lleva a Kate a descubrir la identidad secreta de Bruce y a conocer al hijo y sucesor de Lucius Fox, Luke. Mientras tanto, la banda de Alicia en el País de la Maravillas se está haciendo violentamente con el control de Gotham. Llega la hora de que Kate asuma su nuevo rol y se convierta en el ángel defensor de la ciudad hasta que vuelva Batman.

Título original: Batwoman

Creador: Caroline Dries

Guión: Bill Finger, Bob Kane, Caroline Dries