WhatsApp y ciberbullying

WhatsApp es una plataforma que, de igual modo que muchas otras, permite difundir con mucha rapidez mensajes, fotografías y vídeos. Actualmente, el ciberbullying en esa app afecta al 75,3% de las víctimas de acoso a través de las redes sociales.

Muchas veces, en los grupos de WhatsApp de menores es muy común lanzar insultos de broma. El problema viene cuando el objetivo acaba siendo siempre la misma persona y el resto de la clase se ríe y no defiende al objetivo.

Lo que deberían entender los chicos y las chicas es que para solucionar esto hay que dar la cara por la persona agredida. ¿Cómo? Poniendo comentarios a su favor, o saliendo del grupo en el que no se respeta a los demás. Si nadie ríe las gracias de quien ataca, acabará abandonando.

Blog Whatsapp y Ciberbullying

¿Y si mi hijo es quién sufre ciberbullying?

Situ hijo es víctima del ciberbullying, hay varios aspectos que deberíais tener en cuenta:

  • No contestéis a los ataques, es lo que los agresores buscan
  • Haced capturas de pantallas de los mensajes y guardadlos
  • Si ocurre en un grupo, bloquead a los administradores y salid de este
  • Si no se trata de algo puntual, podéis llevar el móvil a la policía para que descarguen las pruebas

¿Qué ocurre si bloqueo un contacto en WhatsApp?

Una de las opciones que ofrece WhatsApp es bloquear contactos. Estos, dejarán de recibir tus actualizaciones de estado o fotos de perfil y los mensajes que te envíen no llegarán a tu teléfono. Tampoco podrá ver la hora de tu última conexión (si es que la tienes visible) ni saber si estás en línea. No les llegará ningún aviso notificándoles el bloqueo, pero pueden deducirlo.

Tened en cuenta que un número bloqueado sigue estando en tu lista de contactos, ya que hay opción de desbloquearlo. Si quieres no tenerlo en tu memoria deberás eliminarlo.

¿Cómo bloquear a alguien en WhatsApp?

Opción 1: Ve a la pantalla de contacto, desplázate hacia abajo y pulsa “Bloquear este contacto” > “Bloquear”.

Opción 2: Ve a “Configuración” > “Configuración de privacidad” > “Contactos bloqueados”. Ahí podrás ver todos los contactos que tienes bloqueados. Pulsa “Agregar nuevo” y buscas el contacto que quieres bloquear. Selecciónalo y se añadirá a tu lista de bloqueados.

Del mismo modo que has bloqueado un contacto, puedes desbloquearlo más adelante. Pero ten en cuenta que no recibirás los mensajes, llamadas ni actualizaciones de estado que te haya mandado mientras estaba bloqueado.

Esta semana:

  • Revisad la privacidad de la cuenta de WhatsApp de vuestro hijo. ¿Quién puede ver la foto de perfil, el estado, etc.?
  • Haced un repaso juntos de los grupos de WhatsApp en los que está. ¿Son necesarios? ¿Conoce a todos los participantes del grupo?
  • Hablad sobre si ha presenciado alguna situación en la que no se haya tratado bien a un compañero en alguno de los grupos.

Firma: Júlia Nafría